Jesús Elorza
En la campaña presidencial de 1988, el
Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela (CEDV) organizó un foro con los
candidatos para conocer sus propuestas sobre el deporte. En ese escenario, Teodoro
Petkoff analizó el deporte nacional con la óptica de alguien
vinculado a la actividad, como aficionado y en consecuencia, preocupado por
el tema. Las ideas centrales de su exposición estuvieron basadas en los
siguientes aspectos:
-La práctica deportiva debe ser
concebida como uno de los ejes centrales en la formación de los ciudadanos.
La educación debe ser desarrollada de una manera integral, combinando
armónicamente lo que se aprende en el aula y lo que se saca de la cancha.
Es una concepción tremendamente equivocada
pretender que la práctica deportiva es una especie de ocio, que es un aspecto
secundario de la formación ciudadana. Eso no es verdad, porque los valores que
la práctica deportiva desarrolla en el individuo (competencia sana, espíritu de
cooperación, y solidaridad) obligan a ver esta actividad como esencial para el
ser humano. Es tremendamente cierta la máxima romana “mente sana en cuerpo
sano”.
-La organización deportiva, debe ser
comparada con una pirámide. Una base muy amplia, formada por todo el
pueblo joven, que está naturalmente organizado en las escuelas primarias,
liceos, universidades, fabricas, cuarteles….es decir que la sociedad está
vertebrada y por tanto la instauración del modelo no debe resultar difícil
porque lo esencial, la gente organizada para ello, existe. Pero esto supone
tener una concepción filosófica acerca de la importancia de la práctica
deportiva y en consecuencia hacer que esa anchísima base ciudadana o
poblacional haga deporte.
Creo más importante que tener super atletas
es la existencia de un deporte organizado de amplia participación y de allí se
produciría por la natural decantación la élite dorada.
-Sobre el problema de las instalaciones
deportivas, quiero ejemplificarte mi posición haciendo referencia a un caso
concreto: Conozco solo un liceo en todo el país que tiene piscina y es fácil
imaginarse la cantidad de nadadores que habría si la mayoría de los planteles
de educación secundaria pudieran contar con una instalación para la práctica de
la natación.
La
decantación de cerca de un millón de nadadores ofrecería una importante
cantidad de individuos para la alta competencia, es decir, podría contar con
decenas de jóvenes como Rafael Vidal y ese ejemplo podríamos trasladarlo a
otros deportes como el atletismo, gimnasia y tantos otros.
Además, el deporte a nivel escolar, debe
estar vinculado con una valoración desde el punto de vista académico, es decir,
que la participación deportiva de los alumnos le sea compensada con créditos
educativos. En consecuencia, el Instituto Nacional de Deporte (IND) debe estar
vinculado al Ministerio de Educación, porque es fundamental el concepto de la
formación integral de los estudiantes.
-Todos los sectores poblacionales deben
ser tomados en cuenta. Por ejemplo, debemos organizar el deporte en las
principales industrias del país. Debemos recordar que la elite del atletismo de
hace algunos años surgió de los Juegos Shell de la industria petrolera, que
parece que luego de nacionalizada, dejo de producir deportistas de localidad de
antes.
-La iniciativa privada es muy importante
para la práctica deportiva, pero cuando estamos hablando de millones de
personas del país entero, el Estado tiene la mayor parte de la responsabilidad
de educar al os muchachos y por tanto también es suya la responsabilidad de
organizar el deporte en escuelas, liceos y universidades, porque de lo
contrario seguirá todo como hasta ahora, con una actividad deportiva
espasmódica y desarticulada.
-El problema que rodea a la actividad
deportiva, es la carencia de una Filosofía de Estado en cuanto al deporte.
Hasta ahora, han demostrado que para ellos el deporte es algo de segunda
importancia, que puede ser abandonado a la buena de Dios, por eso más
importantes son la docena de guardaespaldas de cualquier capo político de la
jefatura de gobierno que la actividad deportiva de los liceos, y por eso a la
hora de cualquier recorte presupuestario escogen lo que consideran de menor
importancia y así, entre otras atrocidades desaparecieron la Escuela Nacional
de Entrenadores Deportivos (ENED).
-También resulta contradictorio que en
vista de lo costoso que resulta importar artículos deportivos, en
Venezuela no se haya iniciado una industria para cubrirse frente, lo cual
además de ahorrar divisas al país, resultaría altamente rentable. Por ley de
mercado deben aparecer, pero sería saludable que el Estado ofrezca incentivos
con créditos u otra forma, porque realmente corre el peligro de paralizarse por
falta de implementos que, por su carácter de artículos importados cuestan el
ojo de una cara.
Teodoro
desde su posición como político, diputado, director de medios de comunicación
siempre fue un hombre solidario con los atletas, entrenadores y dirigentes en
su permanente lucha por “Un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor”.
Apoyó a los entrenadores en la huelga de
hambre de 1975, denunció el arbitrario cierre de la Escuela de Entrenadores,
en el Congreso Nacional fue un permanente defensor de un presupuesto justo para
el deporte, respaldo las denuncias de los atletas por una atención integral, se
hizo eco de las denuncias de corrupción en el sector deportivo y estuvo al lado
de los deportistas cuando el 22 de Junio de1999 le dieron un parao al
presidente Chávez, cuando este pretendió convertir el acto conmemorativo del
Día del Deporte, realizado en la Academia Militar , en un circo proselitista de
presentación de “sus milicianos” candidatos a la constituyente.
Teodoro. Su recuerdo es permanente y su ejemplo como luchador social frente a los regímenes autoritarios y dictatoriales seguirá siendo una guía para la reconstrucción dela
Democracia y la
Libertad en Venezuela.
Teodoro. Su recuerdo es permanente y su ejemplo como luchador social frente a los regímenes autoritarios y dictatoriales seguirá siendo una guía para la reconstrucción de
No hay comentarios:
Publicar un comentario