lunes, 26 de agosto de 2019

CORRUPCIÓN VERTICAL

Imagen relacionada
CORRUPCIÓN VERTICAL
Jesús Elorza
Un grupo de usuarios de las instalaciones deportivas de su comunidad, conversaban sobre el deterioro de los espacios y los implementos utilizados para las diferentes actividades físicas que allí se desarrollaban.
-Recuerdo cuando Maduro en el 2013, propuso como solución ante el auge de la criminalidad en el país, la construcción de 30 Gimnasios Verticales, dijo uno de los presentes.
- Fueron presentados, como una opción deportiva y cultural por La Vida y La Paz, ofreciendo todos sus servicios de manera gratuita y convirtiéndose paso a paso en una opción innovadora para todas las familias que quisieran incursionar en diversas áreas del acondicionamiento físico, musical y artístico, agregó uno de los miembros de la junta parroquial.
- Uno de los jóvenes presentes intervino para señalar que los usuarios  del municipio podrían  disfrutar de una variedad de opciones para la práctica de distintas disciplinas, entre las que se encontrarían: una cancha de usos múltiples para fútbol de salón y sala, voleibol, balonmano y baloncesto; de igual forma, estas áreas tendrían a disposición escuelas con técnicos capacitados para que los jóvenes puedan obtener una mejor formación y desenvolvimiento. A su vez, la infraestructura contaría con un confortable nivel donde se efectuarían entrenamientos de disciplinas de combates y artes marciales, en la que los atletas realizarían prácticas de boxeo, fit combat, lucha, kárate, taekwondo, judo y esgrima. Cabe destacar, que también se combinan disciplinas sobre tablas, como lo son: fútbol de mesa, pin pong y ajedrez.
Del mismo modo, todas las zonas deportivas del Gimnasio Vertical por la Vida y la Paz, tendrían a disposición un núcleo de 45 entrenadores y técnicos que estarían al servicio de todos los usuarios de cualquier edad que requieran de sus conocimientos para obtener un mejor desenvolvimiento en la disciplina que practiquen.
- Pero, después de la foto y el corte de la cinta en el día de la inauguración, todos caímos por inocentes, dijo con rabia una de las señoras que diariamente cumple su rutina de caminata alrededor de la instalación. Fíjense, como después de la inauguración, progresivamente fueron desapareciendo el personal técnico, los aparatos de musculación, las mesas de ping pong, los balones, los tableros de ajedrez…y pare usted de contar. En menos de cinco años los cacareados gimnasios pasaron a ser centros abandonados.
Eso era crónica de un desastre anunciado, comentó un estudiante universitario presente en la reunión.
-¿Por qué dices eso? explica con más detalles esa afirmación que haces, le solicitaron todos.
-El proyecto no tenía nada que ver con ser una solución al problema de la criminalidad, por el contrario,sostiene el grupo Armando.info, que fue un negocio fértil y altamente rentable para los colombianos Alex Saab Moran y Álvaro Pulido Vargas. Personajes que recientemente fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por lavado de dinero.
Ajá, ¿y eso que tiene que ver con los gimnasios?
Bueno, en primer lugar hay que señalar que el proyecto de los gimnasios fue tramitado a través de la Fundación Pro-Patria 2000 (FPP 2000) y por cuya directiva pasaron Walter Jacob Gavidia Flores, el hijo mayor y Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la Primera Combatiente Cilia Flores.
-Esos bichitos también aparecen en los sancionados por las autoridades norteamericanas, dijo otro de los presentes.
-Coño vale, no interrumpas que el cuento esta interesante, reclamaron todos.
- Bueno, sigo con la explicación. El 1º de abril de 2013, tras la muerte de Chávez y con Maduro como presidente encargado, la FPP 2000 pasó a depender del Despacho Presidencial y ese mismo día fue creado “El Movimiento por la Paz Y la Vida” ligado desde el inicio al proyecto de los Gimnasios Verticales. Un año después, en mayo de 2014, Walter Jacob Gavidia Flores pasó a presidir la FPP 2000,
A partir de ese momento comienza la “corrupción vertical” de los colombianos SAAB y Álvaro Pulido en conchupancia con el hijastro de Maduro, a través del Consorcio de Estructuras Metálicas Modernas. Dicho consorcio fue creado específicamente para el proyecto de construcción de los gimnasios y está integrado por la firma colombiana Guillermo González Zuleta y Cia Ltda, junto al Fondo Global de Construcción de Alex SAAB y Álvaro Pulido. Este consorcio tiene personalidad jurídica en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aunque su propietario final es una sociedad escondida en la Isla de Malta en el Mediterráneo Oriental.
Conformada la estructura empresarial, se produjo “a paso de guisadores”, el negocio de los gimnasios. El 30 de septiembre de 2013, la FPP 2000 envió una carta a Juvenal Alfredo Márquez, representante legal del Consorcio de Estructuras Metálicas Modernas en la que confirma la adjudicación para la construcción de “30 Gimnasios de Paz” tras haber presentado una oferta al ¡¡¡concurso abierto anunciado internacionalmente!!! Forma típica de licitación revolucionaria. ¡¡¡Un día después!!!, el 1º de octubre, se firmó el Contrato FP-CO-2013-09-004 para la primera etapa de la implementación urbanística y construcción de 30 Gimnasios de Paz en zonas populares en todo el territorio nacional.
¡¡¡En menos de 24 horas, el 2 de octubre, la Gerencia General de Operaciones del Banco de Venezuela informa a la FPP 2000 que el Fondo Nacional de Desarrollo había transferido 60 millones de dólares a favor del proveedor Consorcio de Estructuras Metálicas Modernas!!! Queda para el libro de Récords Guinness la velocidad de este Guiso Vertical.
La vertiginosa aprobación y adjudicación de recursos, no se detuvo, el 21 de noviembre de 2013 la FPP 2000 resolvió incrementar el monto del contrato original en la cantidad de 40 millones de dólares, casi duplicando el acuerdo original en cuestión de semanas. ¡¡¡Así es que se gobierna!!! expresaron los colombianos enchufaos en el negocio.
Como la botija estaba llena, Saab y Pulido, para asegurarse un mayor beneficio en divisas, el Consorcio Estructuras Metálicas pagó 23 millones de dólares a  Teams Engeneering Co Ltd, empresa china, para la adquisición de los equipos y mobiliarios de los gimnasios, por la implementación e instalación de los mismos. En su momento, los chinos expresaron “Nos palece muy lalo, pero no impolta, quien paga es el gobielno
En virtud de lo rentable y la rapidez en el otorgamiento de las divisas, los colombianos Saab y Pulido no perdieron tiempo y se metieron de lleno en el guiso de la construcción del Polideportivo Hugo Chávez y el Estadio de Béisbol para Los Tiburones de la Guaira. 
Al final, todos los presentes manifestaron a viva voz y al unísono que “Lo único vertical en esas construcciones es el crecimiento de la corrupción”

miércoles, 21 de agosto de 2019

Resultado de imagen para diaspora venezolana

DIÁSPORA EN LOS DEPORTES
Jesús Elorza
La diáspora es la dispersión por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por distintas causas, a abandonar su lugar de origen. La palabra, como tal, proviene del griego διασπορ (diasporá), que significa “dispersión”.
La diáspora, en este sentido, implica el desplazamiento masivo de grupos de personas de su lugar de origen hacia otros destinos que les ofrezcan las condiciones materiales o institucionales para hacer sus vidas y desarrollarse como individuos.
La diáspora venezolana viene ocasionada por el tridente violencia, escasez y hambre, un común denominador inconfundible en la desesperación colectiva en este tipo de tragedias. La escasez de alimentos y oportunidades, así como el colapso total del sistema sanitario, como luego veremos, aparecen entre las primeras causas del éxodo. El crimen, la violencia, la inseguridad y el miedo subyacen como ejes trasversales de la emigración. El éxodo es imparable y cada vez más notorio: no hay cifras oficiales, aunque muchos organismos y académicos han hecho aproximaciones de la expansión de los venezolanos por el mundo. Según la Asamblea Nacional, en el periodo 2000- 2019, aproximadamente el 10% de la población ha abandonado el país para establecerse en otras tierras.
 La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) calcula que alrededor de 3.5 millones de venezolanos han salido del país. "Es probable que la cifra sea aún mayor, ya que la mayoría de las fuentes de datos no tienen en cuenta a los venezolanos que cruzan las fronteras de manera informal y se encuentran en situación irregular", advirtió la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trata de la diáspora sudamericana más notoria del siglo xxi, basada en la crisis que atraviesa el país.
El sector deportivo no es ajeno a este flagelo. Decenas de personas en su rol de atletas,  entrenadores y periodistas  forman parte hoy en día de la diáspora venezolana y se encuentran participando o prestando sus servicios en otras latitudes.
La periodista Eumar Essá. En uno de sus interesantes artículos publicado en Tal Cual digital el 17 de agosto 2019, señala que “Entrenadores de selecciones nacionales aparecieron en los Juegos Panamericanos de Lima dirigiendo equipos de otros países:
-Jorge Rivero, el gurú de las pesas femeninas en Venezuela, estaba a cargo del “Dream Team” de Ecuador.
- Ruperto Gascón, entrenador de Rubén Limardo, prepara en Polonia al 100% del equipo de espada masculino y 50% del femenino, y ha costeado de su bolsillo hasta los pasajes aéreos para que sus atletas asistan a eventos del ciclo olímpico. En Lima, después de que Limardo expresara su preocupación por la forma en que Venezuela se preparó a los Panamericanos, Mindeporte honró algo más de la mitad de los 87 mil euros que adeudaba a Gascón por boletería, pero ¡¡¡sigue sin pagar sus honorarios desde Río 2016!!!.
-Juan Liendo y César Bru estaban al servicio de la esgrima peruana.
-Al menos cinco entrenadores de voleibol de playa y cuatro de judo estaban con selecciones de otros países.
-Alfredo Borges, el gran impulsador de los clavados en Venezuela, dejó de trabajar en Colombia y ahora apoyaba a los peruanos. -Rubén Herrada, cuyos pupilos actualizaron todos los récords de pruebas múltiples en Venezuela, vestía el uniforme de Ecuador”.
-Hombres como Francisco Seijas (que hoy está a cargo del tenis de mesa de Chile, y es el hombre de confianza de la Federación Internacional para los cursos avanzados de entrenadores) o Yeivic Jiménez (estadístico del equipo campeón del voleibol femenino, República Dominicana, y miembro de la Comisión de Estadística de la FIVB), por citar dos casos, son producto de un esfuerzo de preparación personal que nuestro país no está en capacidad de suplir en las actuales circunstancias.
A los nombres señalados por la periodista me permito agregarle los siguientes:
-Luis Perdomo entrenador de la selección nacional de Softbol trabaja  en Guatemala previa pasantía por Argentina y Puerto Rico
-Luis Pires entrenador de la selección nacional juvenil masculino  de Softbol, ahora esta en Aruba luego de prestar servicio en Chile.
-Argenis Blanco entrenador de Béisbol  y Softbol ahora esta en Italia contribuyendo al desarrollo del Softbol femenino en las categorías menores.
-Ángel Javier Valbuena entrenador de la selección nacional Juvenil Masculina de Softbol  y ahora esta en Argentina
-Juan Carlos Tenorio entrenador de alto rendimiento en la especialidad de Aguas Abiertas esta en Chile.
-Nieves Sansonetti entrenadora de Gimnasia Rítmica  presta sus servicios en Guatemala.
-Juan  Castillo entrenador de la selección nacional femenina de Softbol  ahora en Colombia  desempeñándose como Coordinador de la Liga Especial Femenina.
-Fernando Peñalver, Candido Pérez, Andrea Herrera  periodistas deportivo hoy en Chile y  España.
También, cabe señalar el caso de Diego Vera, Paola Pérez (Natacion), Antonio Diaz (Karateka) y Daniel Dhers (Ciclista BMX) atletas que emigraron  a otras latitudes en busca de ambientes más competitivos para mantener un alto nivel de entrenamiento a expensas de su propio peculio puesto que no son atendidos por las autoridades deportivas del régimen.
El deporte no escapa a la crisis estructural que hoy vive el país. La corrupción, la no asistencia social integral de los atletas, la discriminación y los salarios de hambre de los entrenadores, el abandono de las instalaciones deportivas, la violación de la autonomía federativa, el derroche de los dineros del Fondo Nacional del Deporte, la suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales, la contratación de 10.000 “entrenadores”, la no asignación de los recursos para los Planes Operativos Anuales del sector federado, la intervencionista Ley del Deporte, la incapacidad de las autoridades deportivas del Ministerio del Deporte, IND y el Comité Olímpico y la ilegitimidad del gobierno son factores que sumados a la inseguridad, la crisis de la salud, la escasez de alimentos, los salarios de hambre y la hiperinflación provocan inexorablemente el éxodo de los venezolanos.
Un cambio de rumbo que logre el fortalecimiento de las instituciones sociales, políticas y económicas es una exigencia democrática en los actuales momentos .Solo con un cambio de gobierno podemos avanzar en la solución de los ingentes problemas que hoy nos afectan.

lunes, 19 de agosto de 2019

Dopaje a la Inversa


“DOPAJE A LA INVERSA
  Jesús Elorza
El deporte presupone la igualdad, pero la naturaleza es injusta y la respeta poco. Recordemos a Eero Maentyranta quien ganó en 1964 tres medallas de oro en la modalidad de esquí en los Juegos Olímpicos de Innsbruck. Pero tenía una mutación genética debido a la cual gozaba de un 40% más de glóbulos rojos que el resto de los humanos. Charles Wegelius, corredor británico, sufrió un accidente que le supuso que le extrajeran el bazo, lo cual generaba que su cuerpo produjera un mayor volumen de glóbulos rojos, y con ello, que tuviera un mejor rendimiento físico. ¿Qué decir de aquellos jugadores de la NBA, como Yao Ming y Gheorghe Muresan que han nacido con una altura de 2,29 y 2,31 mts, superior a la media lo que les otorga una ventaja frente al resto de humanos para jugar a baloncesto? Y así podríamos seguir ofreciendo una lista casi inacabable de casos en los que la lotería genética ha favorecido a algunos atletas para que puedan rendir deportivamente por encima del resto.

Estos ejemplos son pertinentes para cuestionar la normativa del 2011 de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre hiperandrogenismo, en que se establecía que las atletas debían tener un nivel de testosterona en sangre por debajo de los 10 nmol/L para poder competir en categoría femenina, al entender que no existía evidencia científica de que con esos niveles las mujeres obtuvieran una ventaja competitiva.
El 26 de abril de 2018 aprobó una nueva normativa determinando que las atletas con un nivel natural de testosterona superior a los 5 nmol/L que le provoquen efectos androginizantes solo podrán competir en la categoría femenina de las pruebas de 400, 800, 1500 metros y 1 milla si se someten a tratamiento farmacológico para bajar esos niveles. En caso contrario podría competir en categoría masculina.
 La normativa fue ampliamente criticada por la comunidad científica y por diferentes organismos de derechos humanos. El British Medical Journal, una publicación científica, señala que igual que la testosterona a solas no sirve para diferenciar hombres de mujeres, tampoco es un elemento definitivo para el rendimiento: ni hace de las mujeres hombres ni de atletas mediocres supercampeones. “No se pueden definir ni el sexo biológico ni la función física ateniéndose solo a los niveles de testosterona”, señala. Una conclusión que también pone en duda la asunción habitual de la testosterona es lo que hace hombre al hombre.
La principal afectada por esta normativa fue la campeona mundial y olímpica de 800 metros Caster Semenya, quien la impugnó ante el TAS, junto con la Federación Sudafricana de Atletismo, lo que provocó la suspensión de su entrada en vigor. 
También, la Organización de las Naciones Unidas ONU en su Resolución del  20 de marzo, expresó su preocupación, porque obligar a mujeres y niñas con diferencias de desarrollo sexual y de sensibilidad a los andrógenos a reducir médicamente sus niveles de testosterona en sangre “contravienen las normas y los principios internacionales de derechos humanos”. “El reglamento de la IAAF no es compatible con las normas y los principios internacionales de derechos humanos”, añade la resolución. “No hay pruebas legítimas que justifiquen el reglamento, de modo que podría no ser razonable ni objetivo”.

El 8 de mayo de 2019, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), al mejor estilo cantinflerico ”Si pero No” toma como posición de partida que esta normativa de la IAAF es discriminatoria; pero, considera que resulta proporcionada para lograr el objetivo de preservar la equidad competitiva en estas pruebas. 

La decisión del TAS deja muchos interrogantes en el aire y una honda preocupación entre los defensores de los derechos humanos de las personas intersexuales. La lucha por una categoría femenina en que no se discrimine por razón de condiciones naturales, vuelve a quedar en entredicho en el año 2019. El  laudo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)  ha establecido que Caster Semenya, cuya fisiología la convierte en hermafrodita, no pueda competir en sus circunstancias normales en las categorías femeninas, sexo en el que ella se siente persona. Como la segregación de testosterona es superior en aproximadamente un 12% al resto de las mujeres, Semenya tiene una evidente ventaja cuando compite con mujeres.

El argumento del TAS para justificar su decisión es interesante. No parece apelar para justificar la discriminación a la pureza del cuerpo, ni tampoco a la salud, dos argumentos recurrentes hasta el momento para castigar a todo deportista que se hubiera dopado. En el laudo se señala que si Semenya quiere competir con mujeres debe someterse a una operación para rebajar la testosterona, aunque ello suponga intervenir artificialmente en su cuerpo (sobre su integridad física) y a pesar de que ello le pueda generar efectos secundarios sobre su salud. Ahora bien, esto es más que discutible, en especial, cuando esa decisión  conduce a contravenir principios y derechos fundamentales de las personas intersexuales, y deja en evidencia la incoherencia de las autoridades deportivas (IAAF-TAS) cuando obligan a la atleta a un “Dopaje a la inversa” pero  simultáneamente sancionan el dopaje clásico.

La Justicia tarde o temprano se presenta.  El Tribunal Federal Supremo de Suiza, que conocía de la apelación, dio ayer la razón a la atleta sudafricana Caster Semenya en su prolongado conflicto con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y ordenó a ésta que suspenda de manera temporal hasta el 25 de junio, cuando podrá presentar nuevos argumentos, su nueva regulación sobre las mujeres atletas con elevados niveles de testosterona. La corte federal suiza ordenó la inmediata suspensión de esa norma y permitir que la bicampeona olímpica y tricampeona mundial de 800m pueda competir sin restricciones, según lo señala  un comunicado de la defensa de Semenya desde Lausana, sede de este tribunal.

La decisión del alto tribunal suizo y la Resolución de la ONU, deja establecido claramente que a la máxima autoridad del atletismo internacional le salió “El tiro por la culata” al ordenar el “Dopaje Inverso”






sábado, 17 de agosto de 2019


 Imagen relacionada
COMISIÓN OLÍMPICA GATOPARDIANA
Jesús Elorza
El pasado jueves 15 de agosto, el comentario generalizado entre atletas, entrenadores y dirigentes deportivos estaba relacionado con la creación de una comisión presidencial para atender todo  relacionado con la logística para la delegación que nos representará en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El usurpador Maduro, anunció que “He decidido designar una comisión presidencial Tokio 2020 para que revise todo el plan de atención, entrenamiento, apoyo, logística de nuestros deportistas y atletas que van rumbo a las Olimpiadas”, agregó que la misma estará conformada por los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez; para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, y de Economía y Finanzas, Simón Zerpa. Yo quiero que el 30 de agosto hagamos una reunión para que me expongan el plan, la ruta, los recursos, desde el día 1° de septiembre al día que lleguemos a Tokio 2020”. También, agregó que siete atletas deben sumarse a esta comisión.
- Tarde piaste pajarito, comentó uno de los atletas. Desde los juegos de Río 2016 hemos venido solicitando los recursos necesarios para nuestra preparación y las autoridades no le prestaron la más minima atención a nuestros reclamos.
- Dígame eso, señaló uno de los entrenadores, que coño vamos a esperar de esa comisión si quienes la integran son los responsables directos del Desastre Panamericano que acaba de ocurrir. Me refiero en particular administro del Deporte. O sea, Maduro en su populista anuncio, premia al incapaz Ministro del Deporte integrándolo a la referida comisión….no me jodas.
- Un basquebolista, interviene para decir que ese anuncio son palabras vacías que se las llevará  el viento. No se les olvide que en el año 2015 la selección nacional Vinotinto de mi deporte ganó el Preolímpico de Baloncesto y al igual que hoy Maduro anunció una Comisión Presidencial presidida por Mimou Vargas para atender todo lo referido a la preparación de la selección con miras a los Juegos Olímpicos…Bueno, a cuatro años de ese anuncio, la comisión no se ha reunido por primera vez…se volvió pura paja.
- Tiene total y absoluta razón el basquebolista, dijo un dirigente. Allí esta el caso de la selección varada en Italia, sin haber cobrado los viáticos los jugadores, sin recursos para pagar los hoteles y con un entrenador de apellido Duró que se ha transformado en “Blanditó” frente a los reclamos de los jugadores que decidieron no continuar con los entrenamientos hasta tanto no les resuelvan sus reclamos. Creo importante señalar que Anthony Coello a como responsable plenipotenciario de  la delegación es un funcionario de gobierno, es decir, otro comisionado pura paja.
- Esa comisión recién nombrada, debería comenzar por resolver los problemas de la selección de baloncesto. ¡¡¡En quince días comienza el mundial en China!!! Pero, no me hago ningún tipo de ilusiones…llegará Tokio 2020 y de no cambiar a este régimen todo seguirá igual o peor: Instalaciones inservibles, atletas sin seguridad social integral, entrenadores con salarios de hambre, federaciones intervenidas y bozaleadas, autoridades deportivas centradas en actos de corrupción y el régimen nombrando comisiones que solo servirán para anunciar públicamente que la guerra económica del imperialismo y el bloqueo ordenado por Trump son los causantes del desastre deportivo.
- Una atleta que estudia Ciencias Políticas en la UCV, intervino para señalar que en los regimenes populistas y dictatoriales es muy común la designación de comisiones para el tratamiento de los problemas. Pero, la historia nos ha demostrado que “Si queremos que todo siga como está nombra una comisión” En otras palabras, el anuncio del régimen no pasa de ser “Una Comisión Olímpica Gatopardiana”
Al final, la conclusión a la que arribaron todos los presentes fue, que “Un cambio para ser real y democrático requiere el cese del régimen usurpador, un gobierno de transición y elecciones libres”