Jesús Elorza
Totalmente sorprendido,
se encontraba el Ministro de Educación Elías Jaua, al ver al camarada
Aristóbulo entrar a su despacho cantando “Quien ha visto negro como yo, Quien
ha visto negro como yo, comiendo papa, lechuga, calabaza y quimbombó...”
- ¿Qué lo trae tan
contento camarada? preguntó el ministro.
La silla pana.
- ¿Qué silla?
Cuál va a ser, la tuya.
El pana Nicolás acaba de nombrarme ministro. Tas ponchao, le dijo Aristóbulo.
-Coño, ni me avisaron.
Que mal agradecido es ese tipo. Después de haberle sacado las patas del barro
en agricultura, relaciones exteriores, en la cartera de las comunas y
movimientos sociales, y en la vicepresidencia. Con los ojos aguaos, salió del
despacho sin ni siquiera juramentar a sucesor.
Acto seguido, los
funcionarios de libre nombramiento y remoción, para asegurar no ser removidos,
comenzaron a gritar “Volvió, volvió, volvió…”y el nuevo jefe, les correspondió
con el puño en alto y señalándoles que dentro de la revolución todo, fuera de
ella nada.
Las secretarias y el
resto del personal comentaban entre sí, la llegada del nuevo ministro. Seguro
que viene a continuar la implementación del uso de la educación como mecanismo
de coherencia ideológica, dijo una de ellas, recordando su gestión en los años
2001-2007. Su proyecto implicaba el control político de los docentes, la
ideologización de los estudiantes, diseños curriculares sesgados y la creación
de “misiones educativas”
Me viene a la memoria,
dijo una de las empleadas que en esos años tuve que salir a la calle a
protestar bajo la consigna “Con mis hijos no te metas” en contra de la
implementación del Decreto 1011, cuyo el propósito era la creación de los
Supervisores Itinerantes (comisarios políticos) con la competencia de sancionar
y destituir sumarialmente al personal docente y los directores catalogados como
escuálidos.
Un profesor, presente en
ese momento, intervino para expresar que no debemos llamarnos a engaño con la
vuelta del tipo al ministerio. Si hacemos memoria, debemos recordar que en su
primera gestión todos sus esfuerzos estuvieron dirigidos al desarrollo de
políticas públicas, orientadas a la alineación de la educación a los valores
socialistas, con la finalidad, de generar la superestructura ideológica y
política para cohesionar a la sociedad en torno al modelo de la Revolución del
Siglo XXI.
-Profesor, me la puede
poner más fácil, le pidió uno de los obreros.
Claro que sí. El modelo
educativo que buscaban y siguen buscando, solo sirve para la consolidación
totalitaria de un régimen dictatorial de corte militarista, en el cual, los
ciudadanos solo estemos a su servicio.
-No es con el ánimo de
romper el grupo, dijo tímidamente uno de los enchufaos, pero las Misiones
fueron buenos programas.
Tas loco, le respondió
alguien. La Misión Robinson, orientada a erradicar el analfabetismo, solo
sirvió para engañar a mucha gente y solo se llevó a cabo para impulsar la
participación de la gente a favor de Chávez en el referendo revocatorio. El
fracaso, de esta misión se puede ver en los más de 2.000.000 que hoy permanecen
como analfabetas funcionales.
Y la Misión Ribas, es más
arrecha. En dos años, otorgaban el Titulo Golilla de Bachiller. !!!Sin cursar y
aprobar asignaturas como Química, Física, Matemática y Biología. Igual procedimiento, fue seguido con la
Misión Sucre, títulos universitarios golillas.
Uno de los trabajadores
de la imprenta del ministerio, intervino para expresar, que la elaboración y
producción de la Colección Bicentenaria de textos escolares está dirigida al
adoctrinamiento y no a la enseñanza. La utilización del texto escolar como
vehículo deliberado de transmisión de contenidos ideológicos se acentúa cuando
estos se elaboran y producen en contextos de regímenes con vocación autoritaria
o francamente dictatoriales, o en el otro extremo, exageradamente populistas.
Ejemplo de ello, lo tenemos en el nazismo, en los regímenes de Corea del Norte,
China, la Unión Soviética, Cuba por solo citar algunos.
En nuestro caso, se
destaca en los textos la veneración o culto a la personalidad de Chávez, la
lucha armada de los años sesenta, el Caracazo, el 4F, el 27 N y el Árbol de las
Tres Raíces.
En síntesis, las
políticas educativas del régimen y sus personeros en el ministerio de
educación, con toda su carga de ideologización, demagogia y populismo, están
orientadas a lo que pudiéramos llamar “!!!La formación del OMVRE NUEBO!!!”
Un maestro, intervino
para decir que otro de los “méritos” del nuevo ministro, fue la creación de
Gremios Paralelos con la finalidad de dividir al movimiento magisterial.
Maniobra esta, digna de los regímenes fascistas. Tampoco hay que olvidar, los
10.000 “entrenadores” que trajo de Cuba y que para mejorar el deporte,
discriminando a los docentes deportivos venezolanos.
La conversación de todos
los presentes fue interrumpida cuando la secretaria del ministro, le dijo en
voz alta que tena una llamada urgente desde los Estados Unidos.
-A lo mejor es Donald
Trump, para felicitarme, dijo Aristóbulo tratando de hacerse el gracioso.
No ministro, es el señor
Leopoldo Castillo Bozo.
-Sin ocultar su
nerviosismo, responde…..aló.
-Hola mi compinche, te llamo para felicitarte. No te acompaño, porque el imperio no me deja salir. Pero, no te preocupes, mis abogados me aseguran que pronto saldré en libertad. Además, no te preocupes que nuestros billullos están resguardados. Mañana te mando a un emisario para que cuadremos como vamos a centralizar nuevamente a la empresa de seguros del ministerio y meternos otra boloña. Ah, por último, si estas interesado en otro yate avísame que aquí en el estado de Florida, los hay grandotes y a todo lujo como a ti te gustan….bye, bye…mi pana.
Mudo, estaba Aristóbulo,
cuando la secretaria nuevamente lo interrumpe para decirle que tiene otra
llamada internacional, ahora de Sepp Blatter, expresidente de la FIFA.
Ahora, no lo puedo
atender, que deje el mensaje, fue su nerviosa respuesta.
-Señor ministro, dejó
dicho, que se no se le olvide que hay que terminar de repartir la cochina de
las ganancias producidas por la Copa América, cuando usted fue presidente del
comité organizador.
Fin de mundo, solo resta
decir ¿Quién ha visto negro como ese bebiendo güisqui, paseando en yate y
comiendo quimbombó?
No hay comentarios:
Publicar un comentario