lunes, 12 de marzo de 2018

CIEGO, SORDO Y MUDO
Jesús Elorza
El mundo deportivo venezolano, se encontraba asombrado por la agresión política que el gobierno nacional a través del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral CNE, el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deporte y el Comité Olímpico Venezolano han llevado a cabo,  de manera arbitraria e ilegal contra la Federación Venezolana de Baloncesto, para imponer a troche y moche una “nueva” directiva en esa disciplina deportiva.
- ¿Cómo puede ocurrir semejante atropello? Si todo lo concerniente a los procesos electorales está  contemplado en la Ley del Deporte y sus Reglamentos, señalaba un dirigente deportivo.
- Además, el sector deportivo federado de acuerdo con la ley, goza de autonomía, agregaba otro dirigente.
- En este régimen autocrático y totalitario, la ley es letra muerta y cuando le quieren poner la mano a cualquier cosa, hacen todas las trampas del mundo amparados en su poder, señalaba en su argumentación un entrenador que participaba de la conversación. No se olviden, que a partir de la llegada de Eduardo Álvarez al vice ministerio del deporte, comenzó la escalada totalitaria contra las organizaciones privadas del deporte venezolano. Con presiones y manipulaciones, usando el presupuesto del deporte, este personaje logró someter a las federaciones deportivas para que modificaran los estatutos del Comité Olímpico Venezolano y fuera permitido que un funcionario de gobierno pudiera aspirar a los cargos directivos de ese organismo. Acto seguido, ya como Ministro del Deporte logró ser Presidente del Comité Olímpico.
- El entrenador tiene razón, intervino otro dirigente. Con ese hecho se destapó la olla y todos los enchufaos dirigieron su mirada hacia las organizaciones deportivas del sector federado y pasaron a controlar entre otras: El Comité Organizador de la Copa América de Futbol con la participación de enchufaos de alto nivel como Aristóbulo Isturiz, Ministro de Educación, Jorge Rodríguez, Alcalde del Municipio Libertador. y el infaltable Eduardo Álvarez, presidente del COV, manejaron los cuantiosos recursos económicos invertidos en esa copa.
- Epa, no dejen por fuera los guisos con las construcciones, alojamiento, transporte, alimentación y viáticos que se mueven alrededor de los eventos deportivos como los juegos nacionales o los eventos internacionales del ciclo olímpico.
- En ese concierto, no podía faltar la solicitud de sedes para celebrar eventos internacionales en el país: Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos…..de vainita no llegaron a pedir la sede de los Juegos Olímpicos.
-Sin ir muy lejos, allí está el Campeonato Iberoamericano de Atletismo  que terminó siendo una farsa para meterse unos reales y dejar una instalación sin terminar a pesar de que el presupuesto de la obra fue duplicado en su momento.
-Explíquenme algo, solicitó un atleta. Puedo entender que los enchufaos del régimen quieran ponerle la mano a los negocios que giran alrededor de los deportes. Pero, ¿qué papel juegan en eso los dirigentes federativos que no son enchufaos? ¿Qué papel juega, en el caso específico del representante de las federaciones deportivas en el Directorio del Instituto Nacional de Deporte, que es el organismo donde se toman las decisiones que afectan directamente o indirectamente al deporta? Explíquenme eso porque en verdad no lo entiendo.
-Tiene razón el atleta. Dijo uno de los dirigentes miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano. Voy a tratar de explicarte el problema. Las presiones sobre la dirigencia deportiva en los 18 años de este régimen, han sido a través de las asignaciones presupuestarias; te doy si estas de mi lado.
También, lo hacen por medio del reconocimiento a la legalidad de sus procesos electorales o por medios más drásticos como lo es la intervención de las federaciones para designar “Comisiones Reorganizadoras” que tienen como objetivo, permitir el ascenso a los cargos directivos solo a personas identificadas con el régimen.
Si la estructura organizativa de la federación es muy sólida y no permite la injerencia gubernamental, se utilizan otros recursos del Estado para doblegarlas y someterlas, como es el caso último de la Federación de Baloncesto. Un enchufao del gobierno en lo relativo a las “Bolsas Clap” está empeñado en que unos de sus testaferros sea el Presidente de esa federación. Pero, como no tiene ningún apoyo en ese deporte, apelaron a los recursos del régimen y procedieron a desconocer el proceso electoral y con una Resolución del TSJ obligan al CNE a designar a una Comisión Electoral Ad Hoc para que lleve a cabo las elecciones, con un Padrón Electoral integrado solo por representantes propuestos por el enchufao.
- Dramático, ilegal, abusivo y violador de la autonomía federativa es todo lo que usted me ha dicho, señaló el atleta. Pero, mi pregunta sigue sin ser contestada ¿Y qué dice el representante de las Federaciones en el Directorio del IND?
- Bueno, ese bichito desde que llegó a ese cargo esta ¡¡¡Ciego, Sordo y Mudo!!!
-¿No entiendo?
- Cuando el régimen arremete contra la autonomía federativa, como en el caso del béisbol, canotaje, pesas, esgrima, futbol, béisbol, baloncesto, remo, deportes acuáticos, softbol, entre otras, cierra los ojos y voltea para otro lado.
No escucha los reclamos federativos relacionados con los Programas Operativos Anuales, los pasajes aéreos, los viáticos de los atletas-entrenadores-delegados, la suspensión de los juegos nacionales, el mantenimiento y reparacion de las instalaciones deportivas, la alimentación o los embarques de las delegaciones deportivas que se han quedado varadas en los aeropuertos.
No dice “Ni pío” frente  a las violaciones del gobierno en materia deportiva, tales como, el manejo irregular del Fondo Nacional del Deporte, el caso de corrupción con la construcción del Estadio Iberoamericano de Maracay, el forfait en los eventos internacionales,  la ilegal intervención del TSJ y el CNE en la elección del baloncesto, el fracaso en los Juegos Bolivarianos, las denuncias sobre la falsificación de expedientes para obtener divisas o las políticas para favorecer el régimen cubano a través de convenios para la importación de “Entrenadores” o los Juegos del Alba… etc,etc,etc….
- ¿Y cómo se mantiene en el cargo? repregunta el atleta.
- Durante toda su vida en el deporte, ha sido panita inseparable y fiel servidor de Eduardo. Y no oculta su aspiración para ser su sucesor monárquico en la presidencia del COV.  En el sector deportivo, es conocido como “Mujiquita”, el leguleyo secretario, de la novela Doña Bárbara que simboliza  la indignidad de la obsecuencia ante la barbarie del poder totalitario.
-Me da la impresión, finalizó diciendo el atleta, que Shakira se inspiró en ese “bichito” para la composición de una de su más famosa canción:
Ciego, sordomudo
Es todo lo que ha sido
Es una cosa que no hace
otra cosa más que estar de espalda a las realidades
Pendiente, solo de los viajes y los negocios
Todos los presentes, acompañaron al atleta con ese coro de la canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario