lunes, 29 de mayo de 2017

Avon llama
Jesús Elorza
Amazing, I can´t believe it, fueron las expresiones de la Presidenta de la empresa de cosméticos Avon, Sheri  Mc Coy, al leer en la revista Forbes, que María Gabriela Chávez era la mujer más rica de Venezuela. Su fortuna de 4.197 millones de dólares la convierte en una superbillonaria que supera al empresario Gustavo Cisneros que tiene un capital de sólo 3.600.
El asombro de la señora McCoy fue en aumento al constatar en un boletín de prensa del Palacio de Miraflores que la fortuna de la muchacha venezolana ¡!!Fue producto de su trabajo como vendedora de cosméticos por catalogo!!!! …..sudó la gota gorda, visitando miles de hogares venezolanos, tocando puertas y anunciándose con la famosa y recordada frase ¨Avon llama¨  Al terminar de leer las informaciones, Sheri convocó a la junta de accionistas de la empresa para darles a conocer tan importante acontecimiento.
Este increíble hecho, comenzó diciendo, nos obliga a todos nosotros como representantes de la empresa fundada en 1886 por nuestro querido y recordado David H Mc Connell, a revisar nuestros criterios de ventas con el Programa KickStar, que fue el empleado por la venezolana María Gabriela, el cual permitía una ganancia sobres las ventas de nuestras cremas de un 40%. Lo que hacía posible que un vendedor o vendedora, como es este caso, pudiese obtener una ganancia neta de 1.000 dólares en 90 días.
Ahora bien, continuó Sheri, si hacemos una simple operación matemática nos daremos cuenta que estamos en presencia del mayor fenómeno comercial del Siglo XXI. Veamos por qué:
-María Gabriela, comenzó a trabajar con nosotros en el año 2000 y la revista Forbes nos indica que 17 años después su fortuna supera los cuatro mil millones de dólares.
-Si nos detenemos un momento y revisamos que el programa KickStar con el cual trabajaba, permitía una ganancia de mil dólares cada 90 días, es lógico pensar que en diez y siete años, que representan 6205 días de venta, que agrupados en trimestres,  nos daría 69 lapsos trimestrales que a razón de mil dólares cada uno, representan una ganancia neta de 69.000 dólares.
-Este punto  llamó la atención de todos los accionistas. Si dividimos la fortuna de María Gabriela entre 90 días ¡!!!!Nos daría que obtuvo una ganancia en su trabajo de más de 46 millones de dólares por cada trimestre durante 17 años...Waooooo
-Todas las bolsas de valores del mundo que se mueven en Wall Street,  me han estado llamando para conocer la veracidad de la información de la revista Forbes, porque el trabajo de María Gabriela dispararía el valor de las acciones de Avon a límites inimaginables.
Uno de los accionistas más antiguos en la empresa,  que no se dejaba engañar por los cantos de sirenas, le pregunto a la presidenta ¿Si esa joven hizo esa fortuna, donde están los ingresos de esa ventas a nuestra empresa?..... ¿Cuáles eran los productos que vendía? ¿Por qué si las ventas eran legales, las ganancias las colocaba en los paraísos fiscales de Andorra?
Sheri, con la cara sonrojada, le respondió al accionista que tenía toda la razón con sus preguntas.  Hicimos las averiguaciones correspondientes y nos conseguimos con estos resultados
-María Gabriela comenzó su trabajo en la misma fecha en que su padre Hugo Chávez  fue electo Presidente de  la República, quien la enchufó desde el primer día.
-La crema más importante de sus ventas y cuyos beneficios nunca ingresaron a la empresa Avon, se llamó ¨GUISO DE ARROZ¨ producida conjuntamente con Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, con escandalosos manejos de corrupción en las compraventas con sobreprecio.
-Otro de los productos fue la Crema EVO, también elaborada fuera de los laboratorios de Avon conjuntamente con el Presidente Boliviano.
-Con Lula Presidente de Brasil, participó en representación de su padre en la elaboración y venta con grandes comisiones del Aceite Odebrecht.
Al terminar de ser leído el informe tomó la palabra nuevamente el accionista mayor, para decir, que la puerta de la casa de María Gabriela será tocada por agentes, que al ser preguntados ¿Quién es? responderán ¡¡¡ El FBI llama!!!









domingo, 21 de mayo de 2017

EL CONJURO DE MARACAS
Jesús Elorza

Coño, lo que nos faltaba, una maldición indígena expresaba muy molesto Nicolás. El oligarca de Guarulla con  los indígenas de Amazonas haciendo sonar sus maracas, invocan a sus ancestros para despertar el “hechizo Dabucurí” contra el mal que rodea y somete al país.
Tranquilo mi jefe, dijo Jaua, que el Dabucurí es un ritual en la selva amazónica, practicado para la integración de las distintas etnias que habitan la zona y el mismo sido propuesto como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Si pendejo, le ripostó Nicolás, pero no te olvides que “Las victimas de esa maldición pierden todas sus riquezas y su vida se llena de dolor”…..o sea que vamos a perder toda la fortuna que hemos acumulado en estos 18 años.
¿Todos nosotros o la maldición es unipersonal en su contra camarada?, preguntaron casi al unísono los miembros del gabinete ejecutivo.
- En ese momento, entró la secretaria ejecutiva del despacho presidencial, para informar que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que congelaría los activos de ocho funcionarios del Tribunal Supremo con el fin de apoyar al pueblo venezolano “en su empeño por proteger y hacer progresar la gobernabilidad democrática”. Los sancionados serían, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.
Ahí tienen la respuesta, gritó Nicolás, Dabucurí nos va a joder a todos nosotros….y al mejor estilo del Chavo se puso a llorar y decir “Ahora quien podrá defendernos”
Que no cunda el pánico, fue la inmediata expresión del Jefe del G-2 cubano, Nuestros Babalaos con sus tabacos, ron y los caracoles le harán la contra a esa maldición y se las devolverá a los golpistas de la derecha. Acto seguido ordenó que se hicieran presentes los Sacerdotes de Orula para dar inicio al ritual de santería.
Luego de varias horas, entre humo y ron, el Orisha de la sabiduría que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá, le indicó a los presentes que había entrado en comunicación con Orunmila, deidad conocedora del pasado presente y futuro.
¿Qué te dijo? preguntaron todos.
- Que el Dabacurí es una maldición indígena, en la cual el poder de la santería queda anulado, debido a las raíces ancestrales que la conforman.
-Coño nos jodimos, fue la expresión que se oyó en el salón.
Calma, calma dijo el Babalao principal, en mi lectura de los caracoles creo haber conseguido la contra que necesitamos para superar la maldición de Guarulla. Acto seguido, lanzó al aire los 21 caracoles invocando a Eleguá. La respuesta, no se hizo esperar: Baile y maracas son las partes necesarias para el ritual de contra que debe ser ejecutado por el actor principal a quien fue dirigida la maldición.
Después de un largo momento de tensión, apareció el camarada Nicolás bailando salsa con unas alpargatas que llevaban cosidas un par de maracas que con su sonido característico acompañaban el ritmo salsoso con el que bailaba y cantaba:
Echale semilla a la maraca pa que suene / cha cu cha curucucha curucucha
La alegría no se hizo esperar entre los enchufados ministros que ya sentían conjurada la maldición de Dabacurí…..y le pidieron a Nicolás que hiciera el conjuro dancístico  en cadena nacional, para así conocer la opinión del pueblo mesmo….así lo hizo.
Al día siguiente, Oscar Schemel de la encuestadora Hinterlaces fue el encargado de presentar los resultados de la consulta nacional:
-100% opina que el baile del presidente con alpargatas y maracas es una burda o mala copia de Ismael Ochoa “El Sabanero Porteño” quién se distinguió en su vida artística por la forma genuina de bailar joropo, con alpargatas que al zapatear hacían sonar las maracas que llevaban adheridas a estas cotizas.
- 100% opina que Nicolás parece “Una mariposa cuando danza”
- 100% de los encuestados interpretan que el mensaje que quiso trasmitir Nicolás se recoge el la frase que hizo famosa Luis Herrera Campins “A ponerse alpargata que lo que viene es joropo”
Abatido y acongojado por esos números, Nicolás solo se limitó a decir “Carajo, no pego una”…..que maldición tan arrecha me cayó encima.<

miércoles, 17 de mayo de 2017

¿PELOTA SUAVE Ó DURA?
Jesús Elorza

En los miles de estadios de softball existentes en el país, el tema de conversación obligada no era lo relativo a los averages de bateo o a la posición que ocupaban los equipos en las distintas categorías, sino, la injerencia autocrática, ilegal y arbitraria del Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio en el proceso electoral de la Federación Venezolana de Softball (FVS).
Jugadores, árbitros y delegados, en su tertulia recordaban que el pasado 13 de marzo de este año, las federaciones deportivas de Levantamiento de Pesas, Tiro, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolas Criollas, Boxeo, Ecuestre, Racquetball, Softballl, Tae Kwon Do, Tenis, Dominó, Kickinbol, Sumo, Kenpo, Kick boxing, Washu, Deportes Acuáticos y Voleibol decidieron oponerse democráticamente, mediante el uso de los instrumentos legales, al interponer un RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, ante el directorio del Instituto Nacional de Deportes, contra la providencia administrativa N° 002/2017 aprobada en directorio del Instituto Nacional de Deportes de fecha 08 de febrero de 2017, que aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a las formalidades prevista en el artículo 72 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
Además, señalaban con toda propiedad, que es extemporáneo la aprobación de un reglamento que regule nuestros procesos electorales en vista que todos los estatutos fueron sancionados por asambleas, según lo previsto en la Ley Orgánica de Deportes, Actividad Física y Educación física en sus artículos 39 ordinales 1 y 4 así como por el artículo 49 ordinales 1, 2 y 3, entregados para su inscripción en el Registro Nacional de Deportes, Actividad física y Educación Física en su debida oportunidad legal, según lo consagrado en los artículos 31 ordinal 6 y 48 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. En virtud de ello poseemos el certificado de registro y en su gran mayoría, nuestros estatutos están publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela desde hace más de 4 años, basados en los cuales la mayoría de las federaciones deportivas han convocados sus procesos de elecciones.
Un reglamento electoral aprobado por el Directorio del IND violaría la autonomía administrativa de Las Organizaciones Sociales promotoras del deporte prevista en el ordinal 1 del artículo 39 de la Ley orgánica en la materia ya que esta norma le da potestad total a nuestras organizaciones para elegir y designar sus autoridades, con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento Número 1, así como sus estatutos y otros reglamentos. De tal manera que, en forma clara y precisa, nuestra legislación deportiva le otorga a las entidades deportivas las competencias suficientes y legales para que éstas adelanten sus propios procedimientos electorales.
En fecha sábado 4 de marzo de 2017,  Beatriz Bolívar (C.I. 9.695.523), Luis Ramírez (C.I. 8.207.995), Johnny Urquiola (C.I. 5.131.529), Antonio Acosta (C.I. 2.518.091), Hermain Ceballos (C.I. 14.341.990), Graciela Querales (C.I. 5.945.346) y Franklin García (C.I. 3.647.453), Presidentes de las Asociaciones: Aragua, Anzoátegui, Barinas, Guárico, Mérida, Portuguesa y Zulia respectivamente, todas afiliadas a la FVS y debidamente reconocidas por el IND; de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de sus estatutos, convocaron a una Asamblea General Extraordinaria la cual tendrá como único punto: “Elección de la  Comisión Reorganizadora de la FVS. Fecha: Sábado 01 de abril  2017...”
Sin embargo, las autoridades deportivas haciendo caso omiso al recurso de reconsideración, procedieron en consecuencia a desconocer la elección de la Comisión Reorganizadora electa estatutariamente y procedieron el 9 de mayo en reunión del Directorio del IND  a “Declarar procedente la solicitud de registro y reconocimiento de la Autoridad Provisional de una entidad paralela electa por representantes de asociaciones que no gozan de reconocimiento legal.
Este hecho, por demás ilegal y autocrático contó con el voto negativo, por las violaciones legales allí contenidas, de los representantes del Comité Olímpico Venezolano y el de las Federaciones Deportivas, Eduardo Álvarez y Marcos Oviedo. Quedando así en evidencia el favoritismo de las autoridades deportivas por la ilegal Comisión Paralela y la flagrante violación de la autonomía federativa.
Finalmente, llama la atención de la familia softbolística del país, la falsificación de la firma del Presidente del Comité Olímpico Venezolano en la referida publicación de la PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° 010/2017 del IND, cuando de todos es conocido su voto negativo en el referido acto.
Toca ahora, con la solidaridad del caso, al Comité Olímpico declarar el reconocimiento a las autoridades electas el 01 de abril y a las autoridades federativas electas el sábado 13 de mayo en la ciudad de Valencia Estado Carabobo para el periodo 2017-2021 e informar a las autoridades olímpicas internacionales de este reconocimiento como legitimas representantes del softball venezolano en el ciclo olímpico de los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
Además considerar, la convocatoria a una Asamblea General del Comité Olímpico Venezolano para proceder a una reforma estatutaria que establezca la “Prohibición de ser electos en cargos de dirección de las federaciones deportivas y el COV, a funcionarios de libre nombramiento y remoción en los organismos gubernamentales para el deporte” para de esa forma, acabar de raíz con la perversión gubernamental de apropiarse de forma totalitaria del sector deportivo federado.
La lucha continúa, no es un juego de pelota suave sino una dura gestión gubernamental que pretende acabar con la autonomía federativa.





domingo, 14 de mayo de 2017

ALLÁ CAYÓ
Jesús Elorza

Taciturno, melancólico y triste deambulaba el Difunto Eterno por los pasillos del infierno. Los que allí lo acompañaban no dejaban de preguntarse ¿Qué le pasa al camarada? ….lo vemos muy desmejorado. Le falta un brazo, sus pies desaparecieron y presenta golpes y hematomas por todas partes… ¿Qué pasaría?
Frente a ese panorama de incertidumbre, a Hugo no le quedo más alternativa que explicarles a sus camaradas infernales lo que estaba sucediendo con su imagen.
 -Resulta ser, comenzó diciendo con trémula voz, que un grupo de zulianos trimarditos en Villa Rosario Machiques,  tumbaron una de mis estatuas y la destrozaron a golpes. Y en mi caso particular, siento en carne, mejor dicho en espíritu, propio lo allí acontecido. Al final, me dejaron desmembrado y golpeado. Me arrastraron por todo el vecindario y me lanzaron cualquier cantidad de improperios. Yo, que tanto amé a mi pueblo y así me pagan, dijo sin poder contener sus lágrimas de cocodrilo.
-Bienvenido al club,  fue la respuesta de Lenin, Stalin, Sadam y “Chapita” Trujillo quienes se encontraban, en una paila jacuzzi,  jugando una partidita de dominó. Quédate tranquilo, eso es lo que normalmente ocurre, luego que “gobernantes” como nosotros dejan el poder.
 Mao Tse Tung, que estaba por los alrededores, se sumó a la tertulia, para decirle a todos que :  Míncuì zhǔyì zhě hé xiàng wǎngcháng yīyàng biāojì wèi “ǎirén nízú” shāndòng zhě...... Jiǎshè nǐ guā yà wò hé xiǎngshòu nín de pài lā.
-Traducción por favor, reclamaron los presentes.
-A los populistas y demagogos como tú siempre los he catalogado como "Enanos con pies de barro"...asume tú guayabo y disfruta de tu paila….le dijo Mao en perfecto español. Aprende de mí, no me han tumbado ni siquiera un cuadro.
- Fidel que contemplaba todo aquello, después de acomodarse la plancha, balbuceo unas palabras. Je, je, a mí no me pasó esa vaina, porque deje un decreto prohibiendo el culto a la personalidad manifestado en estatuas, pero me afinqué en que me idolatraran durante todo el proceso educativo. Ahora, después de muerto, la consigna de los Pioneros es “Queremos ser como Fidel”….aprovecho de decirles esto, porque se que el Che está reunido en la Quinta Paila con Idi Amin Dada y Gaddafi.
- Sadam Husein, medio arrecho por los comentarios de sus tiranos compinches, solo se limitó a decirle al Difunto Eterno, que lo peor estaba por venir. Hasta ahora te han tumbado solo pequeñas estatuas….lo más arrecho para ti y tus enchufaos, está por venir. Huguito, le dijo burlonamente, aprieta ese culito cuando te tumben la estatua que ubicada en Porlamar estado Nueva Esparta….la euforia va a ser nacional y ten la seguridad que en los medios de comunicación nacionales e internacionales la van a comparar con mi esfinge derribada en Irak…….nuevamente te digo “Bienvenido al club”
=Tirano que se aprecie, se hace respetar, dijo Stalin después de tomarse media botella de Vodka de un solo tirón. Quien coño, te va a respetar a ti Difunto Eterno, si primero te le apareces a tu heredero en forma de pajarito y ahora Nicolás sale en los medios hablando con las vacas……coño, por lo menos  que diga que tú reencarnaste en un toro Miura, pero nunca en una vaca mariposa…..ay papá, que mal te veo Difunto Eterno.
Tratando de apaciguar los ánimos y las críticas, Lucifer le dio paso al grupo musical “Desorden Público” quienes de inmediato supieron interpretar el sentimiento de los allí presentes y comenzaron a corear uno de sus grandes éxitos musicales:

Allá cayó / allá cayó / allá cayó.

jueves, 4 de mayo de 2017


                             


  Image result for carlos sanchez entrenador deportivo

                   
                        08 DE MAYO
“DÍA NACIONAL DEL ENTRENADOR DEPORTIVO”
          XLII ANIVERSARIO  1975-2017
   Jesús Elorza

Durante la primera semana del mes de Mayo en 1975, la Huelga de los Entrenadores, marcó un hito en la historia deportiva no solamente nacional sino internacional porque era la primera manifestación, de ese tipo, que se daba en el sector de los trabajadores del deporte a nivel mundial. Además, debemos destacar que la referida acción, en procura de reivindicaciones laborales contó con el apoyo solidario de las distintas organizaciones gremiales y sindicales que hacían vida en la Venezuela de ese momento, así como también la de padres, representantes, atletas y docentes de todo el territorio nacional. Es loable mencionar en este momento la presencia de Isaac Olivera como presidente de la Federación Venezolana de Maestros,  los periodistas deportivos que unidos todos en su organización gremial Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Periodistas Deportivos y  el Sindicato de Trabajadores de la Prensa brindaron un apoyo irrestricto a la huelga de los entrenadores. Así como las distintas organizaciones gremiales y sindicales de los distintos sectores laborales del país representados por la Confederación Venezolana de Trabajadores C.T.V.
El 8 de Mayo quedó establecido oficialmente como el “Día del Entrenador Deportivo” en reconocimiento a la gesta que se había librado durante toda esa semana y en esa fecha alcanzó la solución a las demandas laborales  requeridas por los entrenadores en ese momento.
Los logros gremiales alcanzados quedaron plasmados en el contrato colectivo denominado  “Las Bases Normativas”  Las cláusulas de importancia contenidas en ese documento laboral fueron múltiples y variadas. En primer lugar, el reconocimiento del derecho a de los entrenadores a tener una contratación colectiva con el patrón del Instituto Nacional de Deportes, la indexación salarial en base a los índices inflacionarios que mostrara el Banco Central de Venezuela, es decir, anualmente el salario de los trabajadores del Instituto se iba a mover de acuerdo a las escalas inflacionarias señaladas por el mencionado Banco, esta cláusula pasó a ser un punto de referencia obligatorio en los contratos colectivos de Venezuela.
También se contempla la clasificación del personal, en unas escalas previamente señaladas, en un Manual de Clasificación de Cargos de los Entrenadores Deportivos que se desempeñan en la Administración Pública Nacional. Este manual es un elemento de vital importancia porque le dio jerarquía a este sector laboral con una fisonomía propia dentro de la administración pública venezolana.
La seguridad social de los trabajadores se vio fortalecida con el establecimiento de los seguros HCM, el establecimiento de las cajas de ahorro con el aporte del  10% y el aporte patronal del 10%, la denominación del salario integral de los trabajadores, el establecimiento de comisiones bipartitas y tripartitas para conocer el caso de los despidos que se presentara en el Instituto Nacional de Deportes
Pero, no todo fue una ganancia para el gremio, el gobierno nacional en una clara conducta retaliativa  ordenó el cierre de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos alegando que en ese centro de formación de docentes deportivos se estaban formando los guerrilleros del deporte venezolano, provocando con esa descabellada acción, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de los entrenadores requeridos por el país. Todos los programas sustitutivos, tales como Monitores Deportivos  y el Bachillerato Deportivo no pasaron de ser falsas ilusiones y de una efímera duración.
      A 42 años de esa gesta gremial, los problemas laborales que dieron origen a la huelga, lejos de resolverse, se han agravado: Los entrenadores venezolanos han sido sustituidos por 10.000 “entrenadores” cubanos, la seguridad social de los trabajadores ha empeorado, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, no se les reconoce la homologación de las pensiones a los trabajadores jubilados, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM son manejados unilateralmente por el patrón, los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación.

Una de las más importantes características de los dieciocho años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI”  es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada Revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exigen obligatoriamente las Finanzas Públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios públicos,  por encima  de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ningún control, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen  en sus objetivos políticos.
En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos: Ministerio del Deporte y Presidencia del Instituto Nacional de Deporte han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como “El saqueo de los recursos presupuestarios”. Diferentes encargados de los puestos burocráticos, han permitido en sus gestiones que los dineros del deporte hayan sido malversados o apropiados indebidamente a favor de una minoría corrupta.
Bajo sus mandatos como gerentes de gobierno permitieron, de la manera más descarada, la firma de un leonino convenio con Cuba para la traída de 10.000 “Entrenadores” al país, que solo ha servido como una fuente inagotable de entrega de divisas al régimen dictatorial de los hermanos Castro.
El trato discriminatorio de los entrenadores deportivos activos, pensionados y jubilados al desconocerle su derecho a la homologación salarial y la aplicación de las normas establecidas en su contratación colectiva. Destaca el hecho de la remuneración en dólares para los cubanos y en bolívares devaluados para los entrenadores criollos.
La eliminación de los procesos de licitaciones para dar paso a la asignación directa de contratos para los servicios de alojamiento, alimentación, dotación de uniformes y transporte. Igualmente, vieron en la asignación de contratos para la construcción y reparación de las instalaciones deportivas una de las principales fuentes de enriquecimiento ilícito. Ejemplo de ello, entre otros, lo constituyen los Juegos Deportivos Nacionales, el Estadio Iberoamericano de Maracay, el Estadio de Softbol en Fuerte Tiuna y los Estadios construidos para la Copa América de Fútbol.
Al mejor estilo de la mafia siciliana o la “Cosa Nostra”,  transformaron el proceso de tramitación de divisas a Cadivi, en un mecanismo de estafa con la falsificación de expedientes y el cobro de peajes a los dirigentes deportivos para acelerar la entrega de recursos.
No podían, estos corruptos gerentes, dejar por fuera la compra de conciencias o silencios cómplices, y para ello, como unos Antonini Wilson cualesquiera implementaron los maletinzazos cargados de dólares para tales operaciones en el marco de los eventos internacionales.
Establecieron una política de persecución y cerco presupuestario contra las federaciones deportivas, con la finalidad de silenciar cualquier intento de protesta o reclamo. Además, mantienen en el limbo la legalidad del sector deportivo federado al no entregarles las Providencias Administrativas una vez culminado sus procesos electorales. La inseguridad del deporte se profundiza cuando las autoridades niegan o no responden a la presentación de los Programas Operativos Anuales de las federaciones. Ahora, de la manera mas descarada, pretenden las autoridades del IND y del Ministerio, ser electos en los cargos directivos de las Federaciones Deportivas violentando la autonomía del sector y transformándose de manera arbitraria e ilegal en “Juez y Parte” de los procesos electorales.
Militarizaron, la organización de los Juegos Universitarios, y procedieron a la asignación de sedes en base a criterios de identificación ideológica, interviniendo de manera descarada la autonomía  de FEVEDES,
Los eventos deportivos internacionales, se transformaron en una mina de oro, por las divisas que emplean en su organización y posterior desarrollo, lo que motivó a las autoridades a solicitar cualquier cantidad de eventos. Mientras más grande sea mucho mejor será. No fue gratuita, la solicitud de la sede de los Juegos Panamericanos para Ciudad Bolívar o los Bolivarianos de Playa para el Estado Vargas o la Copa America de Futbol, o los Juegos Universitarios Centroamericanos…..pidan que algo queda, era la consigna.
Pero, la joya de la corona fue el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte. Allí, el corrupto gerente, procedió a eliminar las reuniones del Directorio del IND para así tener plena y absoluta libertad en la administración  de los dineros del fondo. En consecuencia, los 325.143.361 millones de bolívares aportados por las empresas al Fondo, fueron dilapidados “discrecionalmente” sin que hasta el momento el ministro o quienes lo sucedieron en el cargo hayan presentado las cuentas correspondientes a los organismos contralores del Estado. Lejos, de aplicar los mecanismos que garantizaran la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo, el Ejecutivo Nacional, lo transfirió a la Tesorería Nacional, dejando al deporte sin posibilidad alguna de acceder a estos recursos.
Después de ese festín de millones, al final nos conseguimos con la insólita suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 ¡¡¡¡Por falta de recursos presupuestarios!!!!
Todo este andamiaje contó y sigue contando con la complicidad de los organismos Contralores del Estado que se han hecho la vista gorda frente a los desmanes de las corruptelas enquistadas en los organismos gubernamentales y olímpicos del sector deportivo venezolano.
A manera de conclusión, en este expediente rojo, los hechos  demuestran fehacientemente la concurrencia de hechos punibles tales como: Peculado de Uso, estafa, extorsión, chantaje, malversación, hurto, blanqueo de capitales, compras con sobreprecio, violación a la Ley de Licitaciones, ilícitos cambiarios, convenios leoninos etc. etc.  Situación  tipificada por el Código Penal como  “El Concurso Real de Delitos”, que tiene lugar cuando el mismo agente o funcionario realiza uno o varios actos encaminados a fines distintos y ocasionan diversas infracciones, independientes las unas de las otras. Queda claro, que para la dirigencia corrupta del sector “Hacer deporte es…Hacer dinero.”
El Deporte merece dejar de ser un antro de corrupción. No solo lo merece, lo demanda. Por eso, se impone que atletas, entrenadores, dirigentes, obreros, empleados del sector, padres y representantes tomen el protagonismo de su destino. Nos toca escribir nuestra propia historia.
Pacifica y democráticamente, nos incorporamos al llamado ciudadano para buscar una salida a la crisis económica, política y social en la cual estamos inmersos por la manifiesta incapacidad gubernamental. Solo con la salida de un régimen autocrático, corrupto y totalitario se podrá lograr un cambio para el país.

  Hoy, más que nunca tiene plena vigencia el pensamiento de Carlos Sánchez, como una expresión de compromiso social en las luchas gremiales:
“El Entrenador Deportivo debe ocupar   permanentemente su puesto de lucha por Un Deporte Mejor y no doblegarse ante ningún burócrata civil o militar que pretenda usarlo con fines politiqueros o de enriquecimiento ilícito.
Solo la Unidad Gremial  nos hará fuerte en la búsqueda y defensa de nuestros Derechos Sociales”
La historia, nos permite recordar que el pasado no esta nunca terminado sino que permanece abierto y que en él reposan aún las semillas de otro presente y otro porvenir….la lucha continúa.