viernes, 7 de abril de 2017


VÍA CRUCIS REVOLUCIONARIO
Jesús Elorza

Frente a las agresiones que  a diario sufre la iglesia venezolana por parte del régimen, los feligreses decidieron darle un contenido social de protesta pacifica y democrática a los actos de  la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús  de Nazaret. En tal sentido, sin el animo de ofender la tradición cristina, expresaron que si bien es cierto que el  Vía Crucis (en latín: «camino de la cruz») es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos y refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. También, la expresión se usa  comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos. Basados en este ultimo principio, los feligreses hicieron un ejercicio de sincretismo, mezclando las etapas recorridas por Jesús en su vía crucis, con las penurias y dificultades por las cuales atraviesa el pueblo venezolano.
Quedando establecido el recorrido de la siguiente manera:

I.- Estación Basura: Representando el triste espectáculo de personas buscando comida en los desechos de basura.

II.- Estación Fosforito: Con la imagen de la Santa Iris acurrucando en sus brazos a “Wilmito”  rodeada de Picures y Conejos.

III.- Estación Bernal: Adornada con miles de Bolsas Clap y ríos de gente protestando por que no las entregan a tiempo o las entregan incompletas.

IV.- Estación Justicia Sumaria: Integrada por los “magistrados” del TSJ, destacándose los integrantes de la Sala Constitucional que reparten a diestra y siniestra miles de sentencias para favorecer sin derecho a la protesta, al régimen del camarada Nicolás.

V.- Estación OLP: En donde destacan los espíritus de los cientos de hombres y mujeres que perdieron la vida en estos operativos.

VI.- Estación Escasez: La mas resaltante de todas, representativa de la hambruna, la falta de medicinas y la falta de comida.

VII.- Estación Soles: Cartel acompañado de los sobrinos de Cilia  y Nicolás. Una nube de polvo blanco adorna todo el sector.

VIII.- Estación Corrupción: Una galería de personajes e instituciones están representados aquí: Rafael Ramírez, Antonini Wilson, Jesse Chacon, gerentes de Pudreval, Cadivi, Simadi, Makled, Plan Bolívar 2000, Centrales Azucareros, “Entrenadores cubanos”, Estadio Iberoamericano, Francisco Illaramendi, Empresas Minas de Aragua, Odebrecht etc,etc.

IX.- Estación CNE: la Santa Tibi y su cofradía suspenden hasta nuevo aviso o hasta que les de la gana los procesos electorales y ordenan la validación de los partidos políticos.

X.- Estación PAN: donde se observan sacos de harina de trigo, canillas y campesino pero administrados no por los portugueses tradicionales sino por los milicianos que expropiaron las panaderías…..ahora el pan no se ve por ningún lado.

XI.- Estación Biafra: Representando a cientos de niños que han fallecido por desnutrición.

XII.- Estación Inflación: Que aumenta a cada día mientras que los salarios quedan rezagados frente a ella.

XIII.- Estación Paramilitar: Representando a la cofradía de los Tupamaros, La Piedrita, los Colectivos y los Motorizados protegidos del régimen y que son usados como grupos de choque contra la oposición democrática.

XIV.- Estación Miraflores: Aquí puede verse a Nicolás bailando salsa y repitiendo a cada rato que aquí no pasa nada, que todo esta de maravilla.

Como a partir de 1992, con la reforma introducida por Juan Pablo II se habla de una XV Estación podemos decir, que la misma para los efectos revolucionarios se encuentra ubicada en el Cuartel de la Montaña, donde reposa El Difunto Eterno a la espera de la resurrección….ya van mas de tres días y nada, reclaman, los cada vez mas escasos milicianos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario