FONDO Y FONDITOS
Jesús Elorza
El 12 de Diciembre 2014, fue presentado al Consejo Legislativo del Estado Aragua, “El Proyecto de Reforma de Ley de Deporte, Actividad Física y Educación Física”. El referido proyecto, según sus proponentes tiene como finalidad, adecuar la legislación deportiva regional a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica del sector deportivo aprobada por la Asamblea Nacional en el mes de Agosto del año 2011.
En una primera revisión del documento presentado, se pueden observar entre otras cosas, que mas de la mitad de los 64 artículos del proyecto de ley, no son mas que una copia fiel del articulado de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física (LODAFEF) da la impresión que el método empleado es el de “Recorte y Pega” que sustituye al estudio, análisis, investigación, consulta y revisión de experiencias legislativas en la materia para llegar a conclusiones validas para resolver o adecuar el texto legislativo a las necesidades reales presentes y futuras del sector deportivo en la región.
Sorprende, que el proyecto de manera repetitiva, hace mención a unos inexistentes ¡¡¡Pueblos y comunidades indígenas!!! en el Estado Aragua como sujetos de aplicación de las políticas deportivas. Cabría preguntarse a que “comunidades indígenas” se refieren o en que parte de la geografía del estado están ubicadas o si por el contrario fueron señaladas por el uso indebido de la técnica del Recorte y Pega que los lleva a describir poblaciones que pudiendo existir en otras regiones del país son inexistentes en el territorio aragüeño.
Lo referente al Sistema Estadal del Deporte queda reducido solamente al Instituto Regional de Deporte, dejando a un lado todo lo concerniente a los componentes, subsistemas, planificación y programas que conforman integralmente la estructura de un Sistema Deportivo. Quizás el apuro, no les permitió profundizar a los proponentes sobre estos aspectos o en su defecto creen que solo la creación de un instituto va a resolver los problemas del área deportiva. En su simplismo, reducen el directorio del organismo regional a un presidente, un vicepresidente y sendos representantes del deporte discapacitado (sic), comunal y laboral. Excluyendo, sin justificación alguna a los representantes de las Asociaciones, Alcaldías, Atletas, Entrenadores y del deporte escolar contemplados en la ley vigente.
Contemplan, la creación de un Consejo Consultivo y un Consejo de la Actividad Física y El Deporte pero ¡¡¡¡Sin señalar cuales serán las competencias o atribuciones de los mismos!!!!
En lo referente a las Organizaciones para la Promoción y el Deporte ¡¡¡Quedan excluidas la Alcaldías !!! y asigna esta responsabilidad a los Consejos Comunales y las Comunas.
Aquí nos encontramos, ante una iniquidad de grandes proporciones, que supone una violación al principio de capacidad contributiva que inspira en el Impuesto sobre la Renta el reconocimiento y aceptación de las deducciones, de tal forma que el Estado estaría ilegítimamente tomando de los contribuyentes una porción mayor de sus riquezas a la que le correspondería para atender a las cargas públicas. Circunstancia que carece de una justificación razonable de cara a la dogmática tributaria, y se estaría propendiendo a la determinación de un impuesto que no refleja una justa y verdadera capacidad contributiva, ya que al desconocerse la deducción del gasto por la contribución al Fondo para el desarrollo Deporte Regional, se está incrementando artificiosa e ilegítimamente la base imponible.
Este detallado y marcado interés de los proponentes del proyecto de reforma, deja en claro, la intención de generar recursos económicos a través de impuestos para que luego sean manejados discrecionalmente por los burócratas gubernamentales….el mejor ejemplo de ello, han sido los resultados del Fondo Nacional del Deporte cuyos manejos de los cuantiosos montos de dinero recaudados se desconocen en su totalidad….nadie entrega cuenta de ello y tampoco hay responsables por la dilapidación de los dineros públicos. Entre Fondo y Fonditos solo crece la corrupción.
En el debate, que debe generar la discusión de este proyecto de ley, deben surgir alternativas para determinar quien o quienes son los responsables de los programas de Alto Rendimiento, el papel de las alcaldías en el manejo del Programa Deporte para Todos, la distribución del presupuesto, la administración y mantenimiento de las instalaciones deportivas, la autonomía de las asociaciones, el respeto a la progresividad del derecho relacionada con las representaciones en el directorio del IRDA de los atletas, entrenadores y dirigentes, el respeto al 20% del presupuesto para los Deportistas Discapacitados tal como lo establece la ley vigente del deporte aragüeño. No hacerlo, es darle paso a una estructura para la corrupción, el centralismo y la exclusión de las Alcaldías. Fortaleciendo por el contrario, a los inconstitucionales Consejos Comunales y las Comunas.
TACO 1:
EL POTRO QUE COME EN VARIOS ESTABLOS…….es el comentario generalizado en los pasillos del Ministerio del Deporte. Los trabajadores, señalan que el ministro es la genuina representación de un policamburista, ya que simultáneamente ocupa los cargos de Ministro, Presidente del IND, Presidente de la Comisión Liquidadora del INH y empleado del Seniat….la pregunta es ¿Cobrará en todos los cargos?
TACO 2:
TIGRES GRUÑENDO……los jugadores del equipo de béisbol profesional del Estado Aragua, se quejan, por que directivos de la Fundación quieren cobrarles un peaje del 20% de sus salarios…..mucho cuidado, esos funcionarios deben recordar que “Donde ronca tigre, no hay burros con reumatismo.
TACO 3:
¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DEL FONDO NACIONAL DEL DEPORTE?…..terminó el año y nadie sabe como fue la distribución de la boloña de billetes del Fondo….nadie dice nada….y las autoridades cuando se les pregunta al respecto, se quedan como pajarito en grama, moviendo la cabeza de un lado a otro y diciendo “Yo no se de eso, pero no me registren”
No hay comentarios:
Publicar un comentario