jueves, 17 de abril de 2014

DESCARGA CELESTIAL
Jesús Elorza

Uno a uno, fueron llegando los músicos para darle paso a su encuentro casual para generar una descarga, dándole rienda suelta a sus capacidades para la ejecución instrumental o la vocalización de los temas.  Baquetas en mano, hizo su aparición Tito Puente, seguido de Ray Barreto y sus tumbadoras. Tony Padrón y Luis “Perico” Ortiz anunciaron su llegada con un solo de trompeta. Cachao, hizo vibrar las cuerdas de  su bajo acompañado en la melodía del ritmo por Yomo Toro y su cuatro boricua. El inconfundible sonido del trombón de varas anuncio la llegada de Barry Rogers y Jimmy Bosch. El repique del bongó no se hizo esperar, Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso” y  Agustín “Pichin” León  con su magistral ejecución elevaron el tono de festividad del encuentro. Bebo Valdés, con los acordes de Lagrimas Negras, tocados en su piano trajo a la memoria de todos,  el romanticismo hecho canción.  
Con pequeños sorbos de brandy, los cantantes iban poniendo a tono sus cuerdas vocales. Benny More, Maelo, Marvin Santiago y Héctor Lavoe en su rol de soneros mayores y particulares fraseos para interpretar las canciones elevaban el guateque a distancias siderales. Tito Rodríguez, Daniel Santos y Felipe Pirela serían los encargados de la onda romántica de los boleros. Joe Arroyo e Ibrahim Ferrer nos recordaran uno el son cubano y el otro el canto homenaje a los negros esclavos de Colombia o mejor dicho a la rebelión de los esclavos de America.
Lanzando sus zapatos a los presentes hizo su entrada la inconfundible Lupe. Con su grito de guerra, la “YIYIYI” envolvía a todos con su manera de decir la música. Ese desorden feliz de guarachas, bombas, sones  y boleros.
Imponente, con sus trajes de rumbera y su inconfundible  “AAZZUUUCCAAARRR" hizo su aparición Celia Cruz para completar el guateque y sin mas preámbulos comenzó a cantar Bemba Colorá….y el ambiente entró en un éxtasis salsoso.
En el publico, destacaba la presencia de Nelson “Fosforito” Rodríguez , Carlos Sánchez y Héctor Thomas rumberos de el Cementerio, Guarataro y el Valle de Caracas que  con sus palmas acompañaban  el ritmo de la clave y se movían, con sus mejores pasos,  aprendidos en las rumbas organizadas por  su pana Leonardo Martínez.
En pleno fragor de la descarga, se escuchó a lo lejos una voz que decía “Échale semilla a la maraca/ pa que suene/ chacucha cuchu cucha cucha/” era Cheo Feliciano que se incorporaba de lleno al guateque con sus amigos de todos los tiempos. Nadie, le preguntaba que había pasado….no había razón para hacerlo. El coro, no se hizo esperar y todos lo acompañaron en su canto: Oye que lío que lío se va a formar /cuando mi gatito sepa /y es es tan simple la razón /El que a su gata le cuenta / el que a su gata le cuenta /
no es nada mas que un ratón /un ratón.
Tite Curet, no dejaba tranquila a su imaginación y detalladamente iba componiendo las letras de sus nuevas canciones, con mucha alegría y satisfacción plena le comentaba a Billo Frometa y a Simon Díaz que las descargas latinas son eternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario