jueves, 2 de mayo de 2013


CIRQUE DU NICOLAS MATURITÉ
Jesús Elorza                               
Desde su llegada a Caracas, Guy Laliberté y Daniel Gauthier fundadores del Cirque du Soleil (Circo del sol) se encontraban sorprendidos por las noticias que a diario veían o escuchaban en los medios de comunicación.
Uno de ellos a cada rato exclamaba “c´est incroyable” (esto es increíble), Je ne peux pas croire (no lo puedo creer). El espectáculo político que se ve aquí, es superior al que nosotros presentamos. La magia de los artistas participantes transforma por completo la realidad. Militares golpistas se transforman en “Demócratas socialistas y revolucionarios”. Un Consejo Nacional Electoral CNE en donde cuatro rectoras cambian los resultados de las elecciones como por arte de magia. Como si sacaran un conejo del sombrero, modificaron los circuitos para que el partido de gobierno con menos votación obtuviera mayor cantidad de diputado o prometen una “auditoría atípica” sin apertura de las urnas, sin conteo de votos y con la prohibición expresa de revisar los cuadernos electorales…Oh la la.
A mi lo que me llama la atención, dijo Daniel, son los movimientos acrobáticos denominados “Salto de talanquera” que sin lugar a dudas superan a nuestros trapecistas. En particular, los parlamentarios  Ojeda y Sánchez se destacan de los demás  por acompañar sus saltos con ejecuciones de mortales simples y dobles para lograr ser reconocidos por el partido de gobierno. También, monsieur Cabello con sus hordas de payasos montó en la Asamblea Nacional “Le Cirque Fasciste Barbarie”  para emboscar y agredir a los diputados de la oposición.
En el rol de malabaristas Giordani y Merentes son “Les meillerus au monde” (los mejores del mundo) puesto que juegan con los indicadores económicos como les da la gana. Si el índice inflacionario es elevado, lo bajan diciendo que todo es por culpa del imperialismo. Si las reservas internacionales disminuyen, alegan que esa falsa información proviene de una campaña orquestada por los Estados Unidos contra la revolución bolivariana. Si el desempleo alcanza cifras elevadísimas, todo es por culpa de la oligarquía golpista. Si las reservas de oro son trasladadas a La Habana, señalan que eso no es problema de nadie puesto que Cuba y Venezuela constituyen un solo país. Pero, el acto que me dejo sin palabras, fue cuando el malabarista Giordani dijo que era necesario mantener la pobreza en el país por que allí estaban los votos de la revolución. Merde, ce mec est fou….Mierda, este señor esta loco…fue la expresión final de Gauthier.
En materia laboral, continuó explicando Laliberté,  los artistas gubernamentales se parecen a los tragafuegos del circo. Se llenan la boca de frases incendiarias a favor de la clase trabajadora pero el combustible no les dura mucho. Criminalizaron la protesta de los trabajadores, congelaron los contratos colectivos, los aumentos salariales por decreto siempre están por debajo de la inflación, asesinan a los dirigentes sindicales sin que existan culpables y eliminan a los sindicatos. En materia de Sécurité presentan a cada rato un Plan pero, 170.000 homicidios demuestran que los mismos no han servido para nada.
El Cirque du Nicolas Maturité  es un circo dramatizado que incorpora técnicas del teatro callejero, disfraces coloridos, efectos de iluminación, música revolucionaria, actos de magia, malabaristas, tragafuegos y movimientos acrobáticos. Una de las diferencias fundamentales con nuestro circo es que nosotros no utilizamos animales en los espectáculos y todo el show de Maturité esta basado en el vuelo y silbido de un petit oiseau (pajarito).

                                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario