viernes, 12 de septiembre de 2014

 
UN LARGO CAMINO
Jesús Elorza

Las selecciones nacionales o los diferentes equipos, que tienen que salir del país para atender sus compromisos internacionales, no tienen posibilidad alguna de tomar un vuelo desde Caracas, debido a la drástica reducción en la oferta de asientos para vuelos internacionales, causada por la deuda de casi $4.000 millones de dólares, en liquidaciones pendientes de divisas del gobierno de Nicolás con las líneas aéreas internacionales.

Frente a esta situación, no queda mas remedio que emprender un largo camino, para intentar salir por los aeropuertos de otros países. Pero, decirlo es algo simple, hacerlo es una odisea. La Selección de Gimnasia que va al Campeonato Panamericano que tendrá lugar en Hershey Centre de Mississaguia, Ontario, Canadá emprendió su travesía desde Caracas hasta Cúcuta, Colombia para tomar un vuelo hasta Bogotá y desde allí, trasladarse por vía aérea hasta Toronto, Canadá.

El viacrucis, comenzó, con el autobús accidentado en Barinas, lo que obligo a pernoctar en esa ciudad mientras lo reparaban, luego, continuar su viaje hasta San Cristóbal para conseguirse que la frontera con Colombia estaba cerrada por orden del gobierno nacional….otro día perdido. Cuando al fin , lograron llegar a la población de San Antonio, se consiguieron un larga cola de camiones que no pudieron atravesar la frontera por el cierre y esperaban su turno para hacerlo…otro retardo. Cuando al fin, lograron llegar  a Cúcuta, se consiguen, que los cupos asignados ¡eran por diferentes vías! Unos salían vía Perú-Toronto, otro grupo Atlanta-Toronto y un tercer grupo iba vía Bogotá- Toronto…..por supuesto la llegada al sitio de competencia se hizo también en tres momentos distintos…….Un viaje de ocho horas en avión  desde Venezuela, se transformó en un largo camino de 72 moras, debido a la crisis aérea.

También, El Caracas Futbol Club, se verá obligado a viajar por tierra hasta Colombia y después volar a Perú para así, poder jugar su próximo partido contra el Inti Gas peruano por la Copa Sudamericana. La contracción del mercado aéreo es  tal, que el club tampoco pudo contratar un vuelo chárter. Lo intentaron con distintas empresas y ninguna les ofreció la posibilidad de un vuelo directo desde Caracas…..en consecuencia, se fueron hasta Santo Domingo del Táchira en la frontera con Colombia, para después cruzarla hasta Cúcuta. El resto del periplo hasta Ayacucho incluirá al menos otros dos vuelos y un segundo trayecto en autobús de al menos cinco horas para finalmente poder arribar a Ayacucho.

La dirigencia deportiva del país, se pregunta cómo se hará el traslado de la delegación de Venezuela que va a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la ciudad mexicana de Veracruz en el mes de Noviembre. No sería raro, que el ministerio del deporte, escoja como ruta, atravesar en autobús, desde Caracas, toda la ruta centroamericana: Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras , Salvador y finalmente en Guatemala embarcar a los atletas, en “La Bestia” el tren que transporta desde el sur de México a los miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos….claro, no irían a ese país imperialista, porque se bajarían en Veracruz……que locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario