jueves, 26 de octubre de 2023

 








REBELIÓN CIUDADANA

Jesús Elorza

Uno de los instrumentos con mayor potencial para ejercer la desobediencia ciudadana y contribuir a debilitar a un régimen autoritario, es el voto. El caso de Chile con la dictadura de Pinochet, ilustra con toda claridad que cuando se conjugan tres factores claves en un liderazgo confiable: unidad, visión y una estrategia compartida, es posible remontar condiciones límites de represión e inferioridad frente al control de la fuerza armada y los medios de comunicación que ejercen regímenes autoritarios como el venezolano.

Los resultados de la Primaria recién concluida envían mensajes que no pueden ser ignorados y que tienen como destinatarios al Gobierno, los Partidos Políticos, las Organizaciones No Gubernamentales, la Fuerza Armada Nacional, la Comunidad Internacional y por supuesto, a todos nosotros.

1.    La Primaria no fue un proceso electoral normal porque estuvo bajo un continuo asedio, sometido a presión y a obstáculos diversos ajenos al proceso,  a amenazas y chantaje a los electores, a la Comisión Nacional de Primaria, a las Juntas Regionales, y a los posibles donantes de recursos financieros. Por lo tanto, esta no fue una “fiesta electoral”, sino una verdadera “rebelión ciudadana”, al salir los venezolanos a votar masivamente, pasando por encima de las amenazas, desafiando al poder, pero haciéndolo con mucha alegría y con verdadero espíritu unitario.

2.    Queda claro que la mayoría de los ciudadanos de este país quieren un cambio en su conducción, en la manera de gobernarlo, atribuyéndole la responsabilidad del deterioro de la calidad de vida que hoy tenemos a quien ocupa la silla en Miraflores. Además, quieren ser protagonista del cambio y que este se haga a través de la vía pacífica, electoral, constitucional y democrática, a través de la vía del voto y no de atajos, y menos de la violencia.

3.    El resultado dejó contundentemente claro quien tiene en este momento la confianza de los venezolanos que se oponen a la continuación del régimen, lo que de alguna manera tiene que reconfigurar la vocería y representación de eso que se denomina oposición.

4.    A pesar de las restricciones impuestas a los medios de comunicación para acoger mensajes de promoción de la Primaria y de las diferentes candidaturas, la incorporación de la gente al proceso no hizo diferencias entre estados ni poblaciones, grandes o pequeñas, teniéndose resultados tanto de las capitales como de los lugares más lejanos y menos poblados, lo que reafirma que la suerte del país nos importa a todos y que la comunicación interpersonal tiene que ser particularmente valorada como estrategia política de difusión de información.

5.    Si bien la mayoría de los votantes no pueden calificarse como jóvenes (por su edad que no por su ánimo), no debemos olvidar que el registro electoral de nuevos votantes ha estado restringido, por años, a un solo sitio por estado y que estos no han funcionado la mayor parte del tiempo (falta de electricidad, ausencia del responsable y cualquier otra razón, destacando la intención de que fuese así) lo que se estima ha dejado fuera del sistema electoral a millones de venezolanos. Por ende, presionar para que se abra y mantenga, permanentemente, la inscripción y actualización de datos en el CNE, al menos en un punto de cada uno de los municipios que conforman nuestros estados, es una tarea de todos los venezolanos.  

6.    El ánimo y la fraternidad presente en las colas de votantes fueron demostración de la Unidad que tanto decimos perseguir, la que de hecho estuvo por encima de las preferencias o militancias partidistas de los asistentes.

7.    Los que acudieron a votar, sin distinciones de ningún tipo (sexo, religión, condición labora, nivel educativo o situación económica), demostraron que quieren vivir en este país, en paz, con respeto a las diferencias y con un futuro digno, que ofrezca para todos, entre otras cosas importantes (salud, educación, empleo y seguridad), el regreso de los familiares y amigos que hoy extrañamos..

8.    La ausencia de seguridad armada, lejos de amedrentar, reforzó el sentimiento de confianza en que, por encima de la existencia cierta de elementos indeseables en nuestra sociedad, la inmensa mayoría de ella está constituida por personas de bien, capaces de convivir armoniosamente, respetando y demandando que se les respete.

9.    En la Primaria privó el voluntariado realmente espontáneo, que se ocupó de los centros de votación, tanto en el apoyo logístico como en su componente estrictamente electoral, alejando de los mismos la deleznable y centralizada consigna  “Solo los partidos en Caracas deciden”

10.   Seguro que se pueden hacer otras consideraciones, pero el mensaje más claro y que debemos tener en cuenta todos, es el de que existe una candidata y que ahora, para los partidos políticos, grupos no partidistas de la sociedad civil e individualidades, aún por encima de los intereses propios, la tarea es consolidar la UNIDAD y prepararnos para apoyarla de manera que, en las presidenciales 2024, logremos el cambio tan esperado.

Hoy los venezolanos nos sentimos satisfechos por haber aportado un grano de arena para que se realizara esta Primaria. A partir del domingo 22 de octubre comenzó el arduo camino para la restauración de la Libertad y la Democracia en Venezuela.


martes, 17 de octubre de 2023

 









DEBACLE ANUNCIADA

Jesús Elorza

Todo el sector deportivo venezolano, se encontraba extrañado que faltando pocos días para la inauguración de los XIX Juegos Deportivos Panamericanos en Santiago de Chile, el gobierno no había emitido pronunciamiento alguno sobre la conformación de la delegación que nos iba a representar en dicho evento ni tampoco a los acostumbrados pronósticos sobre los posibles resultados que van a alcanzar.

Los entrenadores, en sus diarias conversaciones se atrevían a señalar que la ausencia de información se debe a que, los resultados finales de estos juegos no van a ser nada bueno y por lo tanto es mejor quedarse callados.

Reafirmo lo dicho por mi colega, señaló un entrenador. Quiero recordarles a todos que, en la pasada edición de los Panamericanos realizados en Lima Perú 2019 solo alcanzamos 9 medallas de Oro y quedamos en el puesto número 12 de la clasificación general. A partir de esa desastrosa actuación, continuó explicando, el gobierno en la figura del Ministro del Deporte y la Presidenta del IND se hicieron los locos y cuando los periodistas le preguntaban sobre los pronósticos para los juegos bolivarianos, centroamericanos o cualquier evento internacional miraban para otro lado haciéndose los pendejos. Si los periodistas insistían con sus preguntas, estos mediocres funcionarios gubernamentales ¡¡¡le ordenaban a sus milicianos guardaespaldas que los desalojaran del salón en la cual se desarrollaba la rueda de prensa!!!

Un dirigente deportivo, intervino para señalar que, en los 24 años de este régimen el deporte en términos generales ha evidenciado un estancamiento en algunos casos y un evidente retroceso en otros casos. Por ejemplo: En el caso del alto rendimiento, y en particular los Juegos Panamericanos, desde hace 24 años la revolución del siglo XXI solo ha tenido un retroceso en cuanto se refiere a la obtención de medallas de oro. De 16 medallas de oro en el 2003, bajaron a solo 9 en los últimos juegos realizados en Lima en el 2019 y eso hace presagiar que la actuación en Chile 2023 no va a ser buena.

Un atleta, con evidente molestia, intervino para señalar que, del mejor resultado, 5º lugar en la tabla general, obtenido en 1983 con los juegos celebrados en Caracas ¡¡¡ descendimos al 12º lugar!!! Y hay que destacar, en esa lamentable actuación, que durante los años de gobierno de esta “revolución del siglo XXI” hemos sido superados por países a los cuales durante muchos años les habíamos ganado. Colombia, Chile, Perú, República Dominicana y Ecuador nos superaron en los juegos del 2019 y es posible que esa situación se repita ahora en los juegos del 2023. Parafraseando a García Márquez, quisiera decir que, el pronóstico para los juegos en Santiago de Chile podríamos titularlo como “Crónica de una debacle anunciada”.

Un entrenador, retoma la palabra para expresar que, la responsabilidad absoluta del desastre deportivo venezolano recae sobre los hombros de quienes han tenido la conducción del mismo y solo han demostrado, además de su incapacidad, un desempeño marcado por la corrupción. A manera de síntesis, pudiera decirse que los 24 años del régimen chavista se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico para imponer juntas directivas sumisas al regimen, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado al transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales. La no transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte. La estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi. El encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay. El grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas. Los salarios de hambre a los trabajadores del sector deporte, la apropiación indebida de los aportes de los entrenadores a la Caja de Ahorro y la no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados del IND. La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin, ejemplo de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La no asistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores”, los juegos del “Alba” y la suspensión de los Juegos Nacionales.

Empleados y obreros del IND, a manera de chiste, para burlarse de las incapaces autoridades, comentaban entre si que, después de haber escuchado a Maduro declarando que a Jesucristo lo mató el imperialismo español, no tendría nada de raro que ahora salga diciendo que, nuevamente se le presentó el pajarito Hugo, en forma de “FIU” la mascota de los Juegos Panamericanos 2023 para anunciar que vamos a quedar campeones, porque somos Generación y Potencia de Oro.

Siiiii Luisss, fue la expresión generalizada de todos.


 











El Deporte vota

Jesús Elorza

El próximo domingo 22 los venezolanos tendremos la oportunidad de participar en un ejercicio ciudadano para lo que pudiésemos denominar “la redemocratización del país”. El proceso de primaria abre una alternativa democrática para la escogencia de un candidato que represente a los amplios sectores sociales en las próximas elecciones presidenciales del 2024.

El voto es un ejercicio ciudadano en procura de una sociedad libre y democrática. En nuestro país, es creciente el sentimiento en sus habitantes de la necesidad imperiosa de un cambio en la dirección política, dicho de otra manera, un cambio de gobierno como requisito indispensable para poder enrumbarlo hacia un futuro distinto y mejor para todos, donde prive la justicia como rectora del accionar humano, en procura de garantías de seguridad jurídica, seguridad social y seguridad personal para los que vivimos en Venezuela.

El sentimiento de rechazo al régimen que hoy nos gobierna, es cada día creciente. La inmensa mayoría de venezolanos denuncia y rechaza las condiciones de desigualdad económica y social, las constantes violaciones a la constitución, la criminalización de la protesta social, el encarcelamiento sin el debido proceso a hombres y mujeres civiles y militares que reclaman y luchan por sus derechos, el deterioro progresivo del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, la condena a muerte de los trabajadores activos y jubilados por la carencia de programas de asistencia social, los salarios, pensiones y jubilaciones de hambre, la imposición de normas para eliminar los derechos contractuales, la eliminación del derecho a discutir y aprobar los contratos colectivos, la apropiación indebida de los aportes a las cajas de ahorro y el arbitrario e ilegitimo congelamiento de los aumentos salariales. Todo ello, hace permanente la lucha por un cambio de gobierno y el tránsito por ese camino, en el marco de una salida constitucional, electoral y democrática, da paso a que los ciudadanos puedan, en el marco de la unidad de propósitos, seleccionar al candidato que los represente en los próximos comicios presidenciales 2024.

El domingo 22, bajo la organización y dirección autónoma de la sociedad democrática hemos sido convocados a una elección primaria que nos permitirá a cada uno de nosotros, votar por aquella persona que consideremos mejor capacitada para representarnos como alternativa para enfrentar y derrotar las intenciones continuistas y totalitarias del régimen con su pretensión de perpetuarse en el poder.

Ante esa convocatoria, el Deporte dice presente. Atletas, entrenadores, dirigentes y trabajadores del sector manifiestan estar prestos a participar activamente concurriendo a votar en aquel centro al que hayan sido asignados. Los deportistas se identifican con el voto como una forma de expresar concretamente el deseo de cambio que los alienta, impulsados por el deseo de vivir en una Venezuela prospera, en paz y con justicia. Alcanzar un Deporte Mejor requiere alcanzar una Sociedad Mejor en donde prevalezcan los Derechos Humanos, la Democracia y la Justicia.