miércoles, 31 de julio de 2024


Golpe Electoral

Jesús Elorza 

En la jornada electoral del pasado 28 resaltó la mayoritaria participación de ciudadanos que con la alegria  reflejada en sus rostros cumplieron con su deber democrático y constitucional de ejercer su derecho al voto.  Igualmente, destacó el hecho de la presencia ciudadana a la hora de cierre de las mesas electorales para observar el conteo y totalización de los votos.

Cabe destacar también que desde el comienzo del proceso a partir de las instalaciones de las mesas se hicieron presente alteraciones provocadas por funcionarios del CNE y del Plan Republica que pretendieron de forma arbitraria e ilegal impedir la presencia en ese acto de los testigos de las organizaciones que respaldaban la candidatura de Edmundo González Urrutia. Este incidente se resolvió favorablemente dando cumplimiento a la ley electoral gracias al planteamiento firme de los testigos en la defensa de sus derechos. 

La jornada electoral, con algunos incidentes que lograron ser resueltos a tiempo, cumplió la fase de votación en el horario previsto y de inmediato comenzó el escrutinio.
 
El conteo y totalización en las primeras horas transcurría normalmente, pero, ¡¡¡repentinamente la transmisión de datos y la entrega de las actas a los testigos fue paralizada!!! sin explicación alguna. 

Al conocerse esta irregularidad, los ciudadanos acudieron en un número cada vez más creciente a sus respectivos centros de votación para reclamar la normalización del conteo de los votos.

En este recuento de la jornada electoral, hay que señalar que desde horas del mediodía comenzaron a circular por las redes información sobre los "Exit poll" o encuestas a boca de urna que reflejaban una amplia ventaja de Edmundo sobre Maduro.

Como el retardo del conteo continuaba con el paso de las horas la manifestación de los ciudadanos se incrementaba y el CNE continuaba en silencio. A la media noche el presidente del CNE en cadena nacional de manera nerviosa y apresurada lee unas cifras que traía copiada en una simple hoja, en donde señalaba que Nicolás Maduro aventajaba a Edmundo González en los resultados de más del 80 % de las actas. 

Este apresurado e irregular anuncio, puesto que el mismo se hizo sin las actas de totalización, sin la presentación de un boletín oficial que mostrara la distribución de los votos por candidatos y por regiones y que señalará el carácter "irreversible" ,al estilo de Tibisay Lucena, faltando un 20% de los votos dejaba a las claras el desarrollo de un fraude electoral.

A partir de ese momento, la alegria ciudadana se transformó en indignación o arrechera colectiva. Las manifestaciones fueron a todo lo largo y ancho del país rechazando lo que calificaban como un Golpe Electoral contra la voluntad popular orquestado por el régimen a través del CNE con la complicidad de los demás poderes del estado. 

Al siguiente dia, en su apuro por justificar su fraude electoral Amoroso presidente del CNE, procede, incumpliendo toda la normativa electoral, a plocamar.a Maduro como presidente electo. Y de inmediato el régimen desata una feroz represion contra los ciudadanos que pacíficamente manifestaban en las calles del pais.

Queda claro que, un gobierno que viola la constitución, reprime de manera ilegal y sangrienta la protesta social y hace del fraude electoral su mecanismo para permanecer en el poder no es más que una dictadura. 

Por su parte, Edmundo y María Corina muestran al mundo las actas lo que pretendió ocultar el CNE y en ellas se muestra de manera objetiva el triunfo de Edmundo.

En mi condición de hombre vinculado al deporte quiero terminar este recuento con la famosa frase de Yogui Berra: "*...el juego no se acaba hasta que se termina"*....la lucha continúa hasta el final.

domingo, 21 de julio de 2024

M A N I F I E S T O 

Los atletas, entrenadores, dirigentes, profesores de educación física, abogados, periodistas, médicos, empleados, obreros, padres y representantes vinculados al sector deportivo vamos a estar presentes este 28 de julio participando activamente en la elección presidencial. Cumpliremos con nuestro deber con la misma fuerza con la que reclamamos el respeto a nuestros derechos. El voto es un derecho constitucional que nos permite en este momento la búsqueda de una alternativa para la reconstrucción moral, cívica, cultural, económica y social del país. 

Una de las más importantes características de los veinte y cinco años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI” es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada Revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exigen obligatoriamente las Finanzas Públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios públicos, por encima de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ningún control, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen en sus objetivos políticos. 

En el sector deportivo quienes han pasado por los cargos administrativos: Ministerio del Deporte, Presidencia del Instituto Nacional de Deporte y el Comité Olímpico Venezolano han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como “El saqueo de los recursos presupuestarios”. Diferentes encargados de los puestos burocráticos han permitido en sus gestiones que los dineros del deporte hayan sido malversados o apropiados indebidamente a favor de una minoría corrupta. Cientos de denuncias han salido a la luz pública sin que los organismos contralores o judiciales hayan hecho nada al respecto. Se limitan a ver hacia otro lado para que asi pueda continuar el “Festín de Baltazar”. Poe ejemplo, se pueden citar, entre otros, los casos de cuantiosas entregas de divisas a la dictadura de los hermanos Castro en Cuba a través de contrataciones fraudulentas de “entrenadores” o de los Juegos del Alba, las construcciones de instalaciones deportivas sobre preciadas y sin terminar, la Copa América de Futbol, la eliminación de los procesos de licitación, la tramitación fraudulenta de divisas en Cadivi, la militarización de los Juegos Universitarios, la condena a muerte de los entrenadores al eliminarles los seguros HCM, los maletinazos al estilo Antonini Wilson para comprar el apoyo de los atletas, la violación de los contratos colectivos de los trabajadores, la no homologación de salarios, pensiones y jubilaciones, la no entrega de los recursos a las Cajas de Ahorro, la violación a las autonomía de las federaciones y la suspensión de los Juegos Nacionales. 

El Deporte merece dejar de ser un antro de corrupción. No solo lo merece, lo demanda. Solo con el cambio del régimen autocrático, corrupto y totalitario se podrá logar un cambio para el país. Por ello, nos incorporamos activamente como voceros de la Unidad a las tareas necesarias para la búsqueda del voto y la consolidación de la maquinaria electoral. El apoyo que hoy expresamos lo hacemos en función de que el país hoy reclama un cambio político que de respuestas a las exigencias por las cuales hemos venido luchando. En tal sentido queremos expresar que, la candidatura de Edmundo González Urrutia es el medio para alcanzar una transición que abra las puertas a un gobierno democrático que permita alcanzar “Un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor” 

Ponerle un parao a la vertiginosa caída del deporte requiere un cambio de gobierno, planes y programas para restituir integralmente los Juegos Nacionales, un programa de Asistencia Social para los atletas y entrenadores, acabar el flagelo de la corrupción, fortalecer la autonomía del sector deportivo federado, recuperar nuestras instalaciones deportivas, una ley de deporte que limite la dualidad de cargos en las organizaciones, que elimine la reelección indefinida, que prohíba la elección de funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción en la dirigencia deportiva, un acuerdo con el sector universitario para la formación de entrenadores, el manejo transparente del Fondo Nacional del Deporte, la descentralización del programa Deporte para Todos y un presupuesto acorde con las necesidades del sector. 

El 28 el deporte dice presente Edmundo Presidente. 

viernes, 19 de julio de 2024








El 28 el deporte dice presente Edmundo Presidente 

Jesus Elorza 

Los atletas, entrenadores, dirigentes, profesores de educación física, abogados, periodistas, médicos, empleados, obreros, padres y representantes vinculados al sector deportivo manifiestan, en sus conversaciones, que, van a estar presentes este 28 de julio participando activamente en la elección presidencial. Cumplirán con su deber con la misma fuerza con la que reclamamos el respeto a nuestros derechos. El voto es un derecho constitucional que nos permite en este momento la búsqueda de una alternativa para la reconstrucción moral, cívica, cultural, económica y social del país. 

Una de las más importantes características de los veinte y cinco años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI” es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada Revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exigen obligatoriamente las Finanzas Públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios públicos, por encima de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ningún control, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen en sus objetivos políticos. 

En el sector deportivo quienes han pasado por los cargos administrativos: Ministerio del Deporte, Presidencia del Instituto Nacional de Deporte y el Comité Olímpico Venezolano han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como “El saqueo de los recursos presupuestarios”. Diferentes encargados de los puestos burocráticos han permitido en sus gestiones que los dineros del deporte hayan sido malversados o apropiados indebidamente a favor de una minoría corrupta. Cientos de denuncias han salido a la luz pública sin que los organismos contralores o judiciales hayan hecho nada al respecto. Se limitan a ver hacia otro lado para que asi pueda continuar el “Festín de Baltazar”. Poe ejemplo, se pueden citar, entre otros, los casos de cuantiosas entregas de divisas a la dictadura de los hermanos Castro en Cuba a través de contrataciones fraudulentas de “entrenadores” o de los Juegos del Alba, las construcciones de instalaciones deportivas sobre preciadas y sin terminar, la Copa América de Futbol, la eliminación de los procesos de licitación, la tramitación fraudulenta de divisas en Cadivi, la militarización de los Juegos Universitarios, la condena a muerte de los entrenadores al eliminarles los seguros HCM, los maletinazos al estilo Antonini Wilson para comprar el apoyo de los atletas, la violación de los contratos colectivos de los trabajadores, la no homologación de salarios, pensiones y jubilaciones, la no entrega de los recursos a las Cajas de Ahorro, la violación a las autonomía de las federaciones y la suspensión de los Juegos Nacionales. 

El Deporte merece dejar de ser un antro de corrupción. No solo lo merece, lo demanda. Solo con el cambio del régimen autocrático, corrupto y totalitario se podrá logar un cambio para el país. Por ello, nos incorporamos activamente como voceros de la Unidad a las tareas necesarias para la búsqueda del voto y la consolidación de la maquinaria electoral. El apoyo que hoy expresamos lo hacemos en función de que el país hoy reclama un cambio político que de respuestas a las exigencias por las cuales hemos venido luchando. En tal sentido queremos expresar que, la candidatura de Edmundo González Urrutia es el medio para alcanzar una transición que abra las puertas a un gobierno democrático que permita alcanzar “Un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor” 

Ponerle un parao a la vertiginosa caída del deporte requiere un cambio de gobierno, planes y programas para restituir integralmente los Juegos Nacionales, un programa de Asistencia Social para los atletas y entrenadores, acabar el flagelo de la corrupción, fortalecer la autonomía del sector deportivo federado, recuperar nuestras instalaciones deportivas, una ley de deporte que limite la dualidad de cargos en las organizaciones, que elimine la reelección indefinida, que prohíba la elección de funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción en la dirigencia deportiva, un acuerdo con el sector universitario para la formación de entrenadores, el manejo transparente del Fondo Nacional del Deporte, la descentralización del programa Deporte para Todos y un presupuesto acorde con las necesidades del sector. 

El 28 el deporte dice presente Edmundo Presidente. 

 

miércoles, 10 de julio de 2024







Vertiginosa caída olímpica 

Jesús Elorza 

Al acercarse cada día más la inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024, programados desde el 26 de julio al 11 de agosto, los análisis y comentarios en torno al tema de la conformación de nuestra delegación se hacen presentes en todos los ambientes del sector deportivo y en los medios de comunicación. Algunos, solo se limitan a señalar que se han clasificado 28 atletas en 10 disciplinas deportivas. Otros profundizan sus observaciones y tratan de explicar las razones que nos han llevado a presentar una reducida delegación para dichos juegos. 

Analizando cuantitativamente el número de atletas que nos han representado en las olimpiadas durante el régimen bolivariano y revolucionario del siglo XXI, podemos apreciar que comenzaron con 50 participantes para los juegos de Sídney Australia 2000 y continuaron con 48 para Atenas 2004. En el próximo ciclo 2008 en los juegos celebrados en Pekín o Beijín 2008 se alcanzó la cifra récord de 108 atletas conformada por 57 hombres y 51 mujeres. 

A partir de los juegos en China 2008 las cifras demuestran una vertiginosa caída de la representación de atletas en las olimpiadas.. 

...2012 Londres 69 atletas  

…2016 Rio de Janeiro 86 atletas 

…2020 Tokio 43 atletas  

…2024 Paris 33 atletas 

Es decir que, desde el año 2008 a la fecha de hoy hemos disminuido en 70% nuestra conformación de delegaciones atletas para participar en los juegos olímpicos. Las supuestas consignas populares y revolucionarias del régimen bolivariano Generación de Oro y Somos Potencia se desinflaron. No sería de extrañar que nuevamente comencemos a escuchar el estribillo repetitivo de que todo esto es causado por el cerco económico del imperialismo contra nuestro país. Sin embargo, a lo largo de estos años las causas del retroceso progresivo y acentuado de nuestro deporte en los ciclos olímpicos de juegos bolivarianos, centroamericanos, panamericanos y olímpicos están claramente reflejadas en la violación de la autonomía del sector federativo, la incompetencia y la corrupción de las autoridades deportivas y el deterioro de las instalaciones deportivas por solo citar algunos elementos. 

Quizás los hechos más relevantes que han incidido en nuestro retroceso deportivo tengan que ver en primera instancia con, la suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales por diez años consecutivos. Hecho este que coincide plenamente con el desplazamiento de nuestro país del primer lugar en los Juegos Bolivarianos. Los Nacionales fueron suspendidos en el 2013 y a partir de ese año perdimos la supremacía en los Bolivarianos. 

 En segunda instancia hay que señalar a la corrupción en los manejos de los dineros públicos asignados al deporte. Todas las Federaciones Deportivas nunca recibieron los presupuestos necesarios para el desarrollo de sus Programas Operativos Anuales (POA), El destino de los recursos del Fondo Nacional del Deporte hasta este momento es desconocido, nadie entrega cuentas del manejo de esa cifra millonaria de bolívares. Las Selecciones Nacionales no tienen el apoyo necesario para sus concentraciones o intercambios ni en materia de pasaportes o reserva de vuelos. Quedan para la historia de la corrupción en el sector deportes la Copa América de Futbol, el Estadio Iberoamericano de Atletismo, los Expedientes de CADIVI y los escándalos del despilfarro en los Juegos del Alba. 

En tercera instancia, la inexistencia de un programa de Asistencia Social Integral al Atleta que pueda garantizarles el pago oportuno de las becas, asistencia médica, estudios, transporte, alimentación y dotación de equipos a los atletas que conforman nuestras delegaciones representativas. La diáspora de atletas y entrenadores generada por la crisis que hoy vive el país y que han conseguido poder trabajar y competir en otras latitudes. Varios atletas y entrenadores olímpicos y paralímpicos han emigrado y hoy entrenan y representan a otros países como Chile, Colombia, España, Ecuador y Perú.  Igualmente, con mucha indignación y dolor, hay que señalar que la seguridad social de los trabajadores del sector deportivo obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados ha empeorado progresivamente; los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, las Cajas de Ahorro no reciben los aportes, los seguros HCM por sus pírricas coberturas prácticamente los mantienen en condiciones de "condenados a muerte", los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación. 

Ponerle un parao a la vertiginosa caída del deporte  requiere un cambio de gobierno, planes y programas para restituir integralmente los Juegos Nacionales, un programa de Asistencia Social para los atletas y entrenadores, acabar el flagelo de la corrupción, fortalecer la autonomía del sector deportivo federado, recuperar nuestras instalaciones deportivas, una ley de deporte que limite la dualidad de cargos en las organizaciones, que elimine la reelección indefinida, que prohíba la elección de funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción en la dirigencia deportiva, un acuerdo con el sector universitario para la formación de entrenadores, el manejo transparente del Fondo Nacional del Deporte, la descentralización del programa Deporte para Todos y un presupuesto acorde con las necesidades del sector. 
 

 

miércoles, 3 de julio de 2024


El lado oscuro de la Eurocopa 

Jesús Elorza 

Uno de los hechos que ha llamado poderosamente la atención de los televidentes aficionados al futbol ha sido la presencia mayoritaria de empresas chinas como patrocinantes de la Eurocopa 2024. El dominio publicitario en los carteles de los estadios de Alipay, BYD, AliExpress y Vivo empresas propiedad de la plataforma comercial global china Alibaba, es total. Estos patrocinios plantean serias preocupaciones y ponen en duda la credibilidad y los estándares éticos de la federación Internacional de Futbol Asociado FIFA y de la Unión Europea de Futbol Asociado UEFA ya que, los referidos patrocinadores están vinculados a una amplia gama de cuestiones polémicas, como acusaciones de abusos laborales masivos contra el grupo étnico de los uigures, contenido pornográfico para menores, subvenciones ilegales, interferencia política y violaciones de derechos humanos fundamentales. Esto no es sólo un juego: es una intersección de alto riesgo entre deportes, política y derechos humanos, donde la integridad de los deportes choca con graves cuestiones éticas. 


Si bien las federaciones deportivas internacionales se han comprometido durante mucho tiempo con regímenes autocráticos y han aceptado patrocinios de dichos países, la tendencia se ha intensificado a medida que un número cada vez mayor de patrocinadores de fuera de Europa ingresan a los deportes europeos. La Eurocopa 2024 en curso es un ejemplo de ello, con una parte importante de patrocinadores provenientes de China, junto con entidades estatales de Qatar como Qatar Airways y Visit Qatar. El evento emblemático de la UEFA, por lo tanto, parece menos europeo en el lado del patrocinio y comprometido con los regímenes autocráticos. 


El 27 de marzo de 2024, la UEFA anunció a AliExpress como socio oficial de la UEFA EURO 2024 , proporcionando a la plataforma de comercio electrónico china una exposición comercial privilegiada al mundo y una oportunidad única de llegar al mercado europeo a pesar del informe de la Comisión de la Unión Europea en el que se señala a la empresa por incumplir sus propios términos de servicio, lo que plantea riesgos para la salud de los consumidores al vender medicamentos y alimentos falsos, así como suplementos dietéticos y el uso de material pornográfico en la plataforma permitiendo que menores accedan al material. 


Alibaba, la empresa matriz de Alipay y AliExpress, ofrecía a sus clientes software de reconocimiento facial que era capaz de identificar minorías étnicas y era específicamente creado para buscar uigures. El gobierno chino ha detenido por la fuerza a cientos de miles de uigures y otros en campos de adoctrinamiento bajo la apariencia de una campaña antiterrorista, y el reconocimiento facial y la vigilancia desempeñaron un papel central en este sistema opresivo. El informe detalla detenciones arbitrarias masivas, torturas, vigilancia masiva, borrado cultural y religioso, separaciones familiares, trabajos forzados y violencia sexual contra los uigures y otros musulmanes turcos. 


Alipay enfrentó un importante escrutinio por acusaciones de que su software se utilizó para imponer cuarentenas estrictas a la población china. Un análisis del software reveló que no solo evaluaba el riesgo de contagio, sino que también compartía datos con la policía y los transmitía a las autoridades, sentando así un precedente preocupante para el control social automatizado. 


También existen vínculos entre algunos patrocinadores de la EURO 2024 y la práctica del trabajo forzoso en China. Según un informe de marzo de 2020 del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) , el gobierno chino obliga a miles de uigures a realizar trabajos forzados en fábricas de todo el país. El informe, 'Uigures en venta', revela que destacadas marcas mundiales de los sectores de la confección, la tecnología y la automoción están implicadas. 


Vivo, una empresa tecnológica multinacional china y patrocinadora de la EURO 2024, se encuentra entre quienes supuestamente se benefician directa o indirectamente del uso de trabajadores uigures. 

BYD, un importante fabricante chino de vehículos eléctricos y patrocinador de la EURO 2024, también ha sido implicado en el uso de aluminio fabricado mediante trabajo forzoso uigur, según un informe de febrero de 2024 de Human Rights Watch. 


La penetración de la empresa china Alibaba no se detiene en el futbol europeo, sino que, avanza progresivamente y ha logrado incursionar en el olimpismo al cerrar una negociación con las autoridades del Comité Olímpico Internacional para ser el patrocinador oficial y de paso solicitar que sus juegos electrónicos pasen a ser “deporte” oficial en los juegos olímpicos. Ese acuerdo, aseguran ronda en mas de 100 millones de dólares por cada ciclo olímpico.

 

El lado oscuro de la Eurocopa deja al descubierto que los intereses económicos de las federaciones deportivas internacionales y el comité olímpico son contrarios a los valores éticos y morales al actuar de manera cómplice con regímenes autocráticos y empresas violatorias de los Derechos Humanos promotoras de pornografía, trabajo forzado, represión, enriquecimiento ilícito y persecución a grupos étnicos.