sábado, 21 de septiembre de 2024

 


Amor no correspondido

Jesus Elorza

El nuevamente enchufado ministro de educación Héctor Rodríguez en sus primeras palabras dirigidas a los educadores del país señalo que:

          “Los maestros están enamorados de su trabajo. No importa si ganan 3$, si en su hogar falta la comisa y si no hay para las medicinas, lo importante es que están enamorados del derecho que tienen nuestros hijos de estudiar”

Pero, ese amor no es correspondido. Por el contrario, el ministro asume sin vergüenza alguna, el papel de un demoniaco Cupido que se encarga de mantener y aplicar los flechazos despreciativos y autoritarios contra los derechos laborales de los educadores:

  -Definición unilateral del salario mínimo, en contravención con lo dispuesto en el artículo 3 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los métodos para la fijación de salarios suscrito y ratificado por nuestro país.

  -Salarios de hambre, en violación flagrante del artículo 91 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela que establece la obligación del Estado en garantizar un salario mínimo vital que será ajustado cada año en referencia al costo de la canasta básica.

  -El instructivo ONAPRE redujo los salarios, las primas por antigüedad, las compensaciones académicas y las bonificaciones contempladas en las contrataciones colectivas.

  -Arbitraria pretensión de solo discutir los contratos colectivos, paralizados desde hace más de cuatro años, con las federaciones de militancia oficialista en el más claro y aberrante paralelismo sindical.

  -La eliminación o reducción de los beneficios de los seguros HCM dejando a los educadores en situación de alto riesgo al no tener la protección social necesaria para atender los problemas de salud.

  -La no atención a la homologación de las pensiones y jubilaciones de los educadores y el pago de las prestaciones.

  -La criminalización de la protesta con la finalidad de acabar con el reclamo de los trabajadores. Educadores de distintas regiones del país han sido encarcelados y sometidos a juicios sin el debido proceso:

Profesor Javier Tarazona Director de la ONG Redes. Docente de la UPEL Táchira

Profesor   Robert Franco Directivo del Colegio de Profesores Sucre

Profesor Luis López Docente del Estado Vargas

Profesora Dignora Hernández Docente UCV

Profesor Salvador Rivera Escuela de Psicología UCV

Profesor Víctor Venegas Sintraenseñanza Barinas.

  -Apertura de expedientes falsos contra los dirigentes gremiales.

-Detención y encarcelamiento masivo de jóvenes, que protestaban por el fraude electoral negándoles el derecho a tener defensores privados y el contacto con sus familiares.

Sumado a este “amor” hacia los educadores, hay que agregarle otro conjunto de flechas disparadas por el amoroso ministro, como son: el deterioro de la planta física de los centros educativos, el cerco presupuestario, el cierre de los comedores escolares, la deserción escolar, la modificación curricular para imponer el pensamiento único, los textos escolares basados en resaltar la imagen y pensamientos del Difunto Eterno y el creciente aumento de la pobreza crítica en los hogares venezolanos.

Es importante recordar que es obligación del Estado, garantizar el derecho a la educación, por lo que se espera que en momentos de dificultades como las que se viven hoy en dia que, pueden catalogarse como “emergencia humanitaria compleja”, la acción del Estado no puede limitarse a anunciar el inicio del año escolar y sentarse a esperar que “el amor de los maestros por la educación” como lo señala el nuevo ministro pueda por si solo resolver los problemas del sector y garantizar el funcionamiento de las escuelas. Por el contrario, el gobierno esta en la obligación de diseñar los programas y acciones necesarias para atender la crisis educativa y garantizar efectivamente el óptimo funcionamiento de las escuelas.

No solo los educadores, sino también obreros, empleados, estudiantes, padres y representantes de la comunidad educativa rechazan la pretensión arbitraria e ilegal del régimen de querer imponer una política laboral violatoria de los derechos laborales consagrados en los convenios internacionales, las leyes y la constitución nacional. Por todo ello y como una respuesta en el mismo tono romántico del nuevamente enchufao ministro de educación, a coro le decimos, inspirados en la canción de Rafael Hernández y magistralmente interpretada por el Trio Los Panchos:

¡Ay! amor / ya no me quieras tanto.










 Ministro sin cartera

Jesús Elorza 

El pasado lunes 9 de septiembre, el nuevo ministro del deporte licenciado Árnaldo Sánchez, sostuvo una reunión en el gimnasio Gastón Portillo con el personal de trabajadores del Instituto Nacional de Deporte  activos, jubilados, pensionados y sus representantes gremiales, directivos de la caja de ahorros y Colegio de Entrenadores Deportivos. En ese encentro, el entrenador Rafael Blanco en representación de la Unión Nacional de Trabajadores del Deporte Separados del IND y Zaida Olivares intervinieron para exponer y hacer entrega de un documento  que recoge la difícil y precaria situación por la cual atraviesan los trabajadores al servicio del IND producto de la negativa de las autoridades a reconocer los derechos contractuales de los trabajadores. Lo que se ha traducido en la práctica a no aceptar la discusión y aprobación de los contratos colectivos. Hecho este que, representa una violación a los derechos laborales. 

En primer lugar, hicieron del conocimiento del nuevo ministro que los salarios, pensiones y jubilaciones han estado congelados por muchos años y hoy en día están en una franca contradicción con lo establecido en la Constitución referido a que, el salario debe estar equiparado con el Costo de la Canasta Alimentaria y lo que devengamos como salario mínimo está muy alejado de ese derecho constitucional. En lo relacionado con el tema de Salud detallaron las carencias que afectan a los trabajadores al carecer de un servicio de seguro HCM, consultorios para la atención primaria, servicios odontológicos, exámenes de laboratorio, servicio de farmacia y un seguro funerario.  

Igualmente, en su exposición, dieron a conocer las irregularidades que rodean la entrega de la Bolsa de Alimentos y reiteraron que las mismas deben ser entregadas mensualmente y en lo inmediato debe establecerse un mecanismo para hacer llegar las referidas bolsas a los trabajadores del interior del país ya que solo se entregan en la región capital. 

En la materia relacionada con los aportes a la Caja de Ahorro, fueron enfáticos en su documento al exigirle al nuevo ministro que cesen en la ilegal retención de los descuentos y de los aportes patronales y solicitan que los mismos sean entregados a la caja de ahorro a más tardar de los cinco días siguientes al descuento. 

Finalmente, expresaron de manera clara el derecho de los trabajadores a la homologación de los salarios, pensiones y jubilaciones para acabar de una vez con la odiosa discriminación laboral. 

Al terminar, el derecho de palabra de los representantes de los trabajadores intervino el nuevo ministro quien para desagradable sorpresa de todos destaco en sus palabras que los reclamos que hacían eran justos, pero que, no tenía dinero para atenderlos y los convocaba a que lo acompañaran en su búsqueda. 

Como entender a un ministro recién llegado que señala no tener dinero. Entonces habría que preguntarse qué cuando acepto el cargo la emoción no le permitió peguntarle a quien lo designo ¿con cuales y cuantos recursos iba a contar para el desarrollo de su trabajo?  O en todo caso al recibir el cargo no solicito una auditoria para saber que iba a recibir. O preguntar cómo es posible a cuatro meses de finalizar el año ya se gastaron los dozavos correspondientes. O hacer una ingenua pregunta Donde están los reales del Fondo Nacional del Deporte 

Razón tuvieron algunos de los presentes, en calificar a este nuevo personaje como el Ministro sin cartera. Con su designación y la falta de recursos se repite la triste historia que ha transitado nuestro deporte en este siglo XXI con el manejo sin transparencia de los recursos económicos, la falta de atención a los atletas, el salario de hambre de los entrenadores, pensiones y jubilaciones muy por debajo de la cesta alimentaria, deterioro de las instalaciones, retenciones ilegales de los aportes de los trabajadores a sus cajas de ahorro y la falta de asistencia a los programas operativos anuales del sector federado por solo citar algunos problemas sin resolver.  

Al final del acto, se escuchó en el gimnasio la vieja canción de Larry Harlow < Se me perdió la cartera>  y todos los presentes coincidieron en que esa letra resume el papel del ministro con su cartera no perdida, pero si vacía. 


 







Desierto escolar 

Jesús Elorza 

El inicio del año escolar 2024-2025, se consigue nuevamente rodeado por la nefasta gestión de un régimen que permanece ciego-sordo y mudo frente a los problemas que vive la educación. Diversos actores –investigadores, ONG y gremios de educadores– han logrado compilar, a lo largo de los últimos años, un conjunto de estadísticas reveladoras que ponen de manifiesto la magnitud de la profunda crisis educativa que atraviesa Venezuela tras más de dos décadas de revolución bolivariana.  En materia de relación laboral señalan que, en los últimos tres años, los maestros han realizado más de 4.000 manifestaciones en todo el país sin recibir respuesta del gobierno en cuanto al aumento salarial y la discusión y firma del contrato colectivo. La reducción progresiva del salario, que en la actualidad podemos referirlo como “Salarios de Hambre” han llevado a que muchos docentes hayan renunciado a sus cargos debido a que sus salarios no son suficientes y las condiciones de las escuelas son precarias. Las estadísticas de las investigaciones realizadas muestran que, más de 100.000 profesores han abandonado la enseñanza y se han dedicado a otras profesiones o han emigrado del país. 

 

También, no dejan de ser alarmantes las cifras de abandono escolar prematuro en Venezuela de niños y jóvenes en edad escolar (3 a 24 años) han experimentado un aumento prácticamente sostenido durante los últimos diez años. Según datos de las nueve ediciones anuales de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, esta tasa pasó del 27% en 2014, al 34% en 2023. 

 

Para el año escolar 2022- 2023, de una población total de 11,6 millones de niños y jóvenes en edad escolar, 3,9 millones (34%) se encontraban totalmente excluidos del sistema educativo. Esta exclusión se agravaba aún más al considerar que 2,6 millones (34%) de la población escolarizada asistía de forma irregular a los centros educativos. De manera que, para ese momento, de cada 10 venezolanos en edad escolar, 3 estaban excluidos del sistema educativo, 4 asistían de forma irregular a las aulas y solo 3 lo hacían de forma regular. Las proyecciones para el cierre del recién finalizado año escolar 2023-2024 presentan una situación aún más grave. De acuerdo con las declaraciones a medios de comunicación de Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la deserción escolar este año supera el 50%. 

En materia de infraestructura y servicios, resalta en la evaluación de   la asociación civil Con la Escuela se destaca que, el 51,9% de las instituciones califica el servicio eléctrico como malo. También reportaron no tener internet en sus instalaciones o computadoras para cubrir la demanda de alumnos. Incluso 78,48% de los estudiantes no posee aulas adecuadas para el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). En materia de servicios sanitarios el 48,10% de las escuelas no tienen baños o están en mal estado, mientras que 30,37% reportaron que suspenden las actividades escolares por no tener servicio de agua. 30% de los planteles educativos tienen aulas en mal estado, 41,77% tiene problemas en los techos (goteras, roturas), mientras que 65,82% reportó que no tienen suficientes pupitres para la matrícula, lo que redunda en la cantidad de horas y días de clases que pueden ver los niños y niñas. 

 

Es imprescindible recordar que los centros educativos para garantizar el desarrollo del proceso deben tener como mínimo una planta física tenga condiciones que garanticen la salud y seguridad de docentes y estudiante. Asimismo, que la escuela cuente con servicios de agua potable, instalaciones para las aguas servidas, electricidad, conexión a Internet, entre otros; así como equipos y espacios pedagógicos para el desarrollo de las actividades formativas, culturales, deportivas y recreativas. Además, de un programa de alimentación escolar y un personal de obreros, empleados y docentes con remuneración salarial similar a la cesta básica alimentaria tal cual como lo establece la constitución. 

 

En conclusión, podemos decir con sobrada preocupación que el inicio de actividades escolares, bajo este régimen, está seriamente condicionado para no comenzar y, de hacerlo será en máximas condiciones de precariedad, en donde resalta la deserción alumnos y de docentes que, acompañada por la falta de agua, luz, comedores, pupitres, baños e internet en nuestras escuelas nos dejan frente, a lo que pudiéramos llamar “Un desierto escolar”. No es de extrañar, que en un futuro próximo veamos al jefe del régimen supervisando las desérticas escuelas montado en un camello. 

 








Juegos Paralímpicos   

        Paris 2024 

Jesús Elorza 

Los Juegos Paralímpicos son un evento multideportivo cuatrienal, en el que participan personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales de todos los países. La palabra “Paralímpica” deriva de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpica”. Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro. 

El primer evento atlético organizado para personas con discapacidad coincidió con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres, Reino unido. El médico alemán Ludwig Guttmann del Hospital de Stoke Mandeville, quien había sido ayudado a huir de la Alemania Nazi por los miembros del Consejo de Asistencia a los Académicos Refugiados en 1939, organizó la primera competición deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, todos ellos pacientes con lesión medular. 

Los Juegos, al estilo olímpico, para atletas con una discapacidad, fueron organizados por primera vez en Roma en 1960. Disputándose poco después de la conclusión de los Juegos Olímpicos, estos Juegos para atletas con discapacidad atrajeron a 400 participantes de 23 países, que compitieron en ocho disciplinas. 

Disputándose cada cuatro años en el mismo año de los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos han crecido desde entonces para ser uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, con una trayectoria de impulso a la inclusión social. 

En los Juegos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, hubo otro momento importante para el Movimiento Paralímpico, pues fue la primera vez que los Juegos Paralímpicos de Verano tomaron parte inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Verano, en la misma ciudad y usando las mismas instalaciones. Esto sentó un precedente para los Juegos de 1992, 1996 y 2000. Finalmente, se formalizó un acuerdo en el 2001 entre el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Olímpico Internacional (COI), para usar las mismas instalaciones en los Juegos Paralímpicos. 

Este ano París será la sede de los decimoséptimos Juegos Paralímpicos y se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.  Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado. Reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física,  

intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países. 

 

Desde su debut en los juegos de 1984, Venezuela ha cosechado el siguiente cuadro de medallas: 

 

Ano     Sede               oro   plata   bronce   total 

1984   New York         0       0          0         

1988     Seúl                            No asistió  

1992    Barcelona        0        0         1         1  

1996    Atlanta             0        0         0         

2000    Sídney              0        0         1         

2004    Atenas              0       1         2          

2008    Pekín                1        1         2         

2012    Londres            0        0         2         

2016   Rio de Janeiro   0        3         3         

2020   Tokio                  3        2         2        

                                     ------------------------------ 

                                      4           7           13     24 

 

Ahora en Paris 2024 tenemos una delegación de 25 atletas clasificados, distribuidos entre nueve paradeportes, 14 de esos atletas son de paraatletismo, dos de parajudo, dos en paranatación, uno de paraciclismo, uno de parapotencia, uno de paratenis de mesa y tenemos debutando por primera vez en la historia tres paradeportes que clasificaron atletas. La meta a conquistar según los directivos del Comité Paralímpico Venezolano es la de superar el número de medallas alcanzado en los juegos de Tokio (7). Sin embargo, cabe señalar que el deporte paralímpico en el país no está exento de la crisis que afecta al sector: Insuficientes instalaciones deportivas, escasez de material deportivo, ausencia de programas de protección integral para los atletas, insuficiencias presupuestarias para el sector federativo, ausencia de juegos nacionales paralímpicos, extremas limitaciones presupuestarias para el desarrollo de campeonatos nacionales por especialidades,  limitados aportes para las becas a los atletas, sin presupuesto en las entidades regionales para asistir a los eventos o atender la preparación de los atletas y su asistencia a los campeonatos. salarios de hambre para los entrenadores, asignación de viáticos por debajo de las tablas establecidas, ausencia de comedores y de transportación para los atletas. 

A pesar de todas las dificultades generadas por la incapacidad e incompetencia de las autoridades deportivas y la corrupción en el manejo de los dineros destinados al desarrollo deportivo cabe destacar el esfuerzo de nuestros atletas y entrenadores que a pesar de estar desasistido en sus etapas de preparación hacen gala de su sacrificio por dejar en alto el nombre del país. A todos ellos nuestro apoyo y reconocimiento por su integridad al representarnos en los Juegos Paralímpicos.