miércoles, 29 de marzo de 2017
El ARAUCA VIBRADOR
Jesús Elorza
El pasado lunes 20 de marzo, todo era un revuelo en la Sala Situacional de Operaciones Estratégicas del Ministerio de la Defensa, al conocerse que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana instaló cuatro campamentos en el Apure, en las margenes del río Arauca. Uno de ellos, con muchachos que apenas empiezan su carrera militar y parte de las Tropas de Acción Rápidas, al otro lado de esa corriente de agua, que según las coordenadas LN 07°02’31”, LO 71°35’12,5” y de acuerdo a las cartas de Cartografía Nacional: 1:100.000, Hoja 5837, DCN-El Nula, ¡¡¡es territorio venezolano!!!. Acto seguido 123 soldados venezolanos se instalaron en el sector Los Pájaros del caño Jujú, donde con orgullo y sentido de patria izaron la bandera venezolana.
Los analistas que se encontraban en la sala, no estaban de acuerdo con el señalamiento de que ese campamento estaba ubicado en territorio venezolano; por el contrario, creían que esa zona era territorio colombiano. Para estar seguro, ordenaron de inmediato unas imágenes a través del satélite “Simón Bolívar”.
Al cabo de un rato, llegó uno de los asistentes con la información solicitada: Mi comandante, aquí esta lo que usted ordenó. Pero, debo decirle que las imágenes están borrosas y confusas.
- Puedo entender lo de borrosas, pero ¿Confusas? No lo entiendo dijo algo molesto el comandante.
Véalas usted mismo, mi comandante. Las imágenes no son nítidas, la confusión estriba en que, al revisarlas, nos dimos cuenta que se referían al Río Bravo que deslinda la frontera entre México y los Estados Unidos. Al repetir la solicitud, el satélite nos envió las imágenes de las cataratas del Niagara, frontera entre Canadá y los Estados Unidos.
Por último, enviamos nuevamente las coordenadas de la ubicación de nuestro campamento y fuimos específicos en señalar que la zona está en el sur de América y no en el norte……¡¡¡¡El satélite, actúo en consecuencia y nos mandó unas imágenes del Río de La Plata frontera entre Argentina y Uruguay!!!
- Que cagada, gritó el comandante…..no se les ocurra solicitar las imágenes a los imperialistas de la NASA.
Los técnicos resolvieron el problema a través de Google Earth y las imágenes obtenidas ubican el punto al que llegaron nuestros soldados en la orilla sur del Arauca, es decir, en Colombia.
- Tremendo peo en el que estamos metido, refunfuñaba el comandante. Quisiera saber quien fue el inteligente que dio la orden de colocar ese campamento en el supuesto “Territorio venezolano”…..y recuperando la calma, le ordenó a su subalterno que notificara de inmediato al Alto Mando Militar para informarlo de la situación.
Horas después, se dio la reunión en el Fuerte Tiuna. Al conocer la contundencia de los argumentos y las pruebas aportadas por Google Earth, no quedó otra alternativa sino la de ordenar el retiro inmediato de las tropas que ilegalmente ocuparon por no decir invadieron el territorio colombiano.
Para sorpresa de todos los integrantes del Alto Mando, el Ministro tomó la palabra para decir que él dio la orden de establecer el campamento en esa zona. Explicó que había tomado esa decisión, porque la noche anterior estando en la celebración del matrimonio de la hija de un amigo, a eso de las seis de la mañana, como es tradición en las fiestas, tocaron el Alma Llanera……y al escuchar esa estrofa que dice “Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador” me inspire y pensé que debido a las últimas lluvias que han caído en el sector provocando el desborde del río Arauca, era el momento de aprovecharnos de la situación y reclamar como nuestro la zona inundada…..y vuelvo a recordar la canción …”Yo nací en esta ribera”
- El asesor jurídico de la cancillería venezolana y personal de la Dirección General de Cartografía de la FANB (Digecafa), intervino en su condición de experto en temas limítrofes, para señalar que, en efecto, cuando el límite está definido por un accidente geográfico, como en este caso por el río, es posible que se den discusiones entre los países. Eso, recuerda, pasó en 2016 entre Holanda y Bélgica, por cambio de curso del río Mase. Los dos países decidieron reacomodar la frontera, pero nunca hubo de por medio ni siquiera la intención de ninguno de los dos de ocupar las franjas de tierra –en todo caso- de menor extensión que los cambios en el cauce habían dejado al otro lado.
Pero este fenómeno natural jamás había dado pie a una situación como la ocurrida esta semana. Tanto así que la Cancillería colombiana nunca había recibido un reclamo de Caracas en ese sentido. Esta, señalan los expertos en relaciones internacionales, era la ruta que debió haber seguido el gobierno de Nicolás Maduro si, como lo aseguró su Cancillería, la supuesta justificación de la incursión militar era hacer soberanía en una zona que los cambios del río supuestamente dejaron en el lado colombiano.
Pero incluso si eso hubiera pasado, no ocurrió en los últimos años, ni siquiera en la última década, señalan fuentes que conocen la geografía del lugar.
-Bueno camaradas, la cagamos y no queda otra que ordenar el retiro inmediato de las tropas, dijo el ministro para dar por concluida la reunión….y se retiró silbando el Alma Llanera.
domingo, 26 de marzo de 2017
CAMALEONES OLÍMPICOS
Jesús Elorza
En los pasillos del Instituto Nacional de Deporte (IND), conversaban animadamente varios dirigentes deportivos sobre el “Recurso de Reconsideración” presentado por el Comité Olímpico Venezolano (COV) y más de veinte federaciones deportivas.
-Creo que el recurso está muy bien fundamentado y por eso lo apoye con mi firma, dijo uno de los dirigentes. Me llamó la atención que varias federaciones no lo hayan firmado.
-Bueno, no todo lo que brilla es oro, argumentó otro de los presentes.
-¿Explícate mejor? Que es lo que quieres decirnos.
-Si bien es cierto que el documento está bien fundamentado desde el punto de vista jurídico, no menos cierto, es que allí aparecen muchos “Camaleones” dándose golpes de pecho y tratando de aparentar que ahora son los defensores del voluntariado deportivo frente a las agresiones contra al autonomía federativa que impulsa el gobierno a través de “Providencias Administrativas” emanadas del IND.
-¿Quiénes son esos camaleones? Señálalos con nombre y apellidos para tener una idea más clara sobre lo que estas denunciando, reclamaron los dirigentes presentes.
- Es curioso observar que en la providencia del Directorio del 8 de febrero pasado, dos miembros de la estructura olímpica nacional votaron de la siguiente manera: el presidente del COV y la presidenta del Comité Paralímpico Venezolano, lo hicieron a favor de la misma; Tampoco debemos olvidar, que el representante de las Federaciones Deportivas ante el Directorio del IND, en más de una ocasión voto a favor de las intervenciones arbitrarias de algunas federaciones y en otras oportunidades votaba a favor de suspender las providencias administrativas de reconocimiento a las federaciones. Eso, mis queridos amigos, no tiene otro nombre que el de “Doble Discurso”, votan de acuerdo con las circunstancias o en procura de beneficios.
Ahora, esos camaleones olímpicos, pretenden presentarse, con su cara bien lavada, como los defensores de las federaciones. Por esas razones, no firmé el recurso.
-De acuerdo a lo que dices, me da la impresión que tú estás de lado del Presidente del IND. ¿Es así?, le preguntó uno de los dirigentes.
-Que va mi pana, bien lejos con ese señor. Ese es un “Cara Dura”, que pretende decir que la “Providencia” por él aprobada en febrero solo busca dar las orientaciones necesarias para los procesos electorales del sector federado, cuando en verdad lo que busca es asegurarse su elección como vicepresidente en la Federación Venezolana de Futbol.
Visto de esa forma, salvo criterio jurídico en contrario, para que el Presidente del IND como funcionario público, pueda participar en un proceso electoral federativo, ha debido renunciar previamente al IND, de lo contrario, lo convierte en juez y parte, por lo tanto, debería abstenerse como Presidente de ese Organismo cada vez que le toque que decidir sobre los casos federativos, de ser así y no poder decidir por su inhibición:
Además, se crearía un estado de desigualdad de condiciones y oportunidades entre todas las Asociaciones y la Federación de Futbol con respecto a todas las entidades deportivas federadas.
-Coño, lo que tú dices es muy serio y en verdad no lo había interpretado de esa manera. Tus argumentos me llevan a reconsiderar mi postura en este problema, dijo uno de los dirigentes que había firmado del recurso de reconsideración.
-Déjame ampliar mis argumentos sobre el “Cara Dura” del IND. Todos los federativos hemos vivido en carne propia lo relacionado con el Registro de Entidades Deportivas, que siempre ha sido utilizado como un ariete para golpear la autonomía del sector federado al ser controlado por el IND, con el agregado que ahora el gobierno pretende que la primera instancia de reconocimiento a los equipos, clubes y ligas sean los ¡¡¡Consejos Comunales!!!
El Registro Nacional del Deporte es una responsabilidad del IND y lo que es preocupante, es que el propio Presidente del IND ha reconocido que este sistema no ha funcionado por lo menos en año y medio, y lo grave es que el artículo 41 de la Ley Orgánica del Deporte establece claramente que: “La elección de las autoridades de las asociaciones deportivas estadales y de las federaciones nacionales se harán a partir de la información contenida en el Registro Deportivo Nacional”.
Ni siquiera el Cara Dura, tiene el control sobre este proceso…..pero pretende en erigirse en la autoridad única para decidir quién es legal y quién no.
Pregúntense ustedes, si hay una impugnación al proceso electoral de la Federación de Futbol y la misma es llevada al IND ¿Cuál será la decisión?
Por último, quisiera hacer referencia que en este camaleónico proceso también hacen acto de presencia camaleones internacionales. Recientemente el jefe del comité organizador del Mundial de Rusia, Vitaly Mutko, no podrá ser candidato a la reelección al Consejo de la FIFA después de que una evaluación del organismo determinó que no es apto.
La exclusión de Mutko de la elección tiene que ver con los esfuerzos de la FIFA por minimizar la influencia de los gobiernos en el futbol, Se implementó un nuevo criterio: neutralidad política. Quieren que la organización sea políticamente neutral, para que los funcionarios y representantes de los gobiernos no sean elegidos.
- ¿Y eso que tiene que ver con lo que estamos discutiendo? Preguntó uno de los presentes.
- Bueno, que el delegado de la FIFA designado para estar presente en las elecciones del futbol, se transformó en un camaleón y se hizo el loco con la designación de un funcionario de gobierno, en este caso el Presidente del IND, para ocupar el cargo de vicepresidente en la plancha ganadora.
-Coño vale. Estamos bien jodidos, fue la respuesta colectiva de los dirigentes. Solo nos queda confiar en nuestra fuerza y hacerla valer. Una de las acciones que debemos implementar es solicitar una asamblea extraordinaria del COV para modificar los estatutos e impedir que los funcionarios de gobierno de libre nombramiento y remoción puedan ocupar cargos directivos en el movimiento olímpico y el sector federado. De esa manera le ponemos coto a los camaleones y a los cara dura….que en definitiva son la misma vaina.
Al momento, de terminar la reunión, todos quedaron sorprendidos cuando escucharon en la radio al Poeta de la Salsa Rubén Blades cantar:
Que es lo que pasa camaleón
yo vivo de la verdad y tú comiendo del engaño.
Ten cuidado con el camaleón
aprende a reconocerlo aunque cambie de color.
Ten cuidao con el Camaleón
Que, detrás de la sonrisa, lo que esconde es su rencor
Ten cuidado con el camaleón
aunque te enseñe la cara, no te muestra el corazón.
lunes, 20 de marzo de 2017
REBELIÓN FEDERATIVA
Jesús Elorza
El pasado 13 de marzo de este año, las Federaciones deportivas de Levantamiento de Pesas, Tiro, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolas Criollas, Boxeo, Ecuestre, Racquetball, Softbol, Tae Kwon Do, Tenis, Dominó, Kickinbol, Sumo, Kenpo, Kick boxing, Washu, Deportes Acuáticos y Voleibol decidieron oponerse democráticamente, mediante el uso de los instrumentos legales, al interponer un RECURSO DE RECONSIDERACIÓN , ante el directorio del Instituto Nacional de Deportes contra la providencia administrativa N° 002/2017 aprobada en directorio del Instituto Nacional de Deportes de fecha 08 de febrero de 2017, que aún no ha sido Publicada en Gaceta oficial de La República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a las formalidades prevista en el artículo 72 de la Ley orgánica de procedimientos administrativos.
Los dirigentes deportivos de las Federaciones Deportivas Nacionales que actuaron en ese acto se oponen firmemente a la providencia administrativa 002/2017 dictada por el Instituto Nacional de Deportes porque no sólo viola disposiciones constitucionales y legales si no que a claras luces violan los principios olímpicos de autonomía de las entidades deportivas Venezolanas. Pretender, a través de una providencia administrativa que no está en el rango de normas que rigen los procesos electorales, subordinar a las entidades deportivas a depender de constancia que emitan los consejos comunales, los institutos municipales y regionales del deporte es poner en manos de los políticos a lo largo y ancho del país nuestra existencia. Las elecciones de las entidades deportivas no pueden depender tal cual lo refleja la providencia 002/2017 de los políticos y sus decisiones a su conveniencia.
Son los propios dirigentes de clubes, de las asociaciones y de las Federaciones deportivas con total independencia y en base a la ley orgánica en la materia, a su reglamento y sobre todo a sus estatutos aprobados por sus asambleas y las Federaciones Internacionales las que deben regir las elecciones de sus autoridades.
También, señalan con toda propiedad, que es extemporáneo la aprobación de un reglamento que regule nuestros procesos electorales en vista que todos nuestros estatutos fueron sancionados por nuestras asambleas, según lo previsto en la Ley Orgánica de Deportes, actividad Física y Educación física en sus artículos 39 ordinales 1 y 4 así como por el artículo 49 ordinales 1, 2 y 3, entregados para su inscripción en el Registro Nacional de Deportes, actividad física y Educación Física en su debida oportunidad legal según lo consagrado en los artículos 31 ordinal 6 y 48 de La Ley Orgánica de Deporte, actividad Física y Educación Física, por lo cual poseemos el certificado de registro y en su gran mayoría, nuestros estatutos están publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela desde hace más de 4 años por lo cual la mayoría de Las Federaciones Deportivas han convocados a sus procesos de elecciones en base a estos estatutos.
Un reglamento electoral aprobado por el Directorio del IND violaría la Autonomía administrativa de Las Organizaciones Sociales promotoras del deporte prevista en el ordinal 1 del artículo 39 de La Ley orgánica en la materia ya que esta norma le da total potestades a nuestras organizaciones a elegir y designar sus autoridades con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento numero 1, así como sus Estatutos y Reglamentos De tal manera, que en forma clara y precisa nuestra legislación deportiva le otorga a las entidades deportivas las potestades suficientes y legales para que éstas tengan sus propios procedimientos electorales previstos en sus estatutos y reglamentos con sujeción a La Ley y su único Reglamento aprobado.
Debemos recordar, que esta intención de violentar la autonomía federativa ¡¡¡solo busca asegurar la elección del Presidente del IND como vicepresidente de la Federación Venezolana de Futbol!!! Hecho por demás insólito y violatorio de cualquier ordenamiento jurídico.
En mi opinión personal al respecto, al Presidente del IND le esta atribuida las facultades para representar legal y jurídicamente al Ente Rector Deportivo Nacional, como instancia del sector público de gestión y ejecución de políticas y planes del Estado en materia deportiva y fiscalización, bajo el principio de corresponsabilidad y jerarquía en el ejercicio de la función pública con sometimiento pleno a la Ley.
Visto de esa forma, salvo criterio jurídico en contrario, para que el Presidente del IND como funcionario público, pueda participar en un proceso electoral federativo, ha debido renunciar previamente al IND, en contrario, lo convierte en juez y parte, por lo tanto, debería abstenerse como Presidente de ese Organismo cada vez que le toque que decidir sobre los casos federativos, de ser así y no poder decidir por su inhibición.
¿Qué sentido tiene que sea Presidente de un Organismo donde no puede tomar decisiones contradictorias?, además, se crearía un estado de desigualdad de condiciones y oportunidades entre todas las Asociaciones y Federación de Futbol con respecto a todas las entidades deportivas federadas.
Y lo que sería aún más grave, ¿Qué pasaría si todas las planchas a participar en los distintos procesos electorales federativas, para garantizarse el triunfo, comenzaran a blindarse con los más altos funcionarios del gobierno en todo el Poder Público? ¿Seguirían siendo entidades deportivas privadas reguladas y a la vez dirigidas por el mismo Estado a través de sus más altos funcionarios? Tal como ocurre en Cuba, China y Corea del Norte.
De no ser tomada en cuenta la solicitud federativa del recurso de reconsideración para la anulación del acto administrativo 002/2017 que aprobó la providencia administrativa que ordena una serie de normas regulatorias de los procesos electorales de las entidades deportivas de Venezuela, habría que darle paso y continuidad a otras series de acciones para lograr el objetivo planteado tales como:
- Demandar la anulación de la señalada providencia ante la Sala Electoral del TSJ.
- Notificar de la violación de la autonomía federativa a las respectivas Federaciones Internacionales de cada disciplina deportiva.
- Convocar a una Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Venezolano con el objetivo de reformar los Estatutos del organismo para incluir un articulado que “Prohíba la participación de funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción en los cargos directivos del movimiento olímpico y del sector deportivo federado”. Para fortalecer el concepto real del voluntariado deportivo en los organismos privados del deporte venezolano y el rescate pleno de su autonomía.
Jesús Elorza
El pasado 13 de marzo de este año, las Federaciones deportivas de Levantamiento de Pesas, Tiro, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolas Criollas, Boxeo, Ecuestre, Racquetball, Softbol, Tae Kwon Do, Tenis, Dominó, Kickinbol, Sumo, Kenpo, Kick boxing, Washu, Deportes Acuáticos y Voleibol decidieron oponerse democráticamente, mediante el uso de los instrumentos legales, al interponer un RECURSO DE RECONSIDERACIÓN , ante el directorio del Instituto Nacional de Deportes contra la providencia administrativa N° 002/2017 aprobada en directorio del Instituto Nacional de Deportes de fecha 08 de febrero de 2017, que aún no ha sido Publicada en Gaceta oficial de La República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a las formalidades prevista en el artículo 72 de la Ley orgánica de procedimientos administrativos.
Los dirigentes deportivos de las Federaciones Deportivas Nacionales que actuaron en ese acto se oponen firmemente a la providencia administrativa 002/2017 dictada por el Instituto Nacional de Deportes porque no sólo viola disposiciones constitucionales y legales si no que a claras luces violan los principios olímpicos de autonomía de las entidades deportivas Venezolanas. Pretender, a través de una providencia administrativa que no está en el rango de normas que rigen los procesos electorales, subordinar a las entidades deportivas a depender de constancia que emitan los consejos comunales, los institutos municipales y regionales del deporte es poner en manos de los políticos a lo largo y ancho del país nuestra existencia. Las elecciones de las entidades deportivas no pueden depender tal cual lo refleja la providencia 002/2017 de los políticos y sus decisiones a su conveniencia.
Son los propios dirigentes de clubes, de las asociaciones y de las Federaciones deportivas con total independencia y en base a la ley orgánica en la materia, a su reglamento y sobre todo a sus estatutos aprobados por sus asambleas y las Federaciones Internacionales las que deben regir las elecciones de sus autoridades.
También, señalan con toda propiedad, que es extemporáneo la aprobación de un reglamento que regule nuestros procesos electorales en vista que todos nuestros estatutos fueron sancionados por nuestras asambleas, según lo previsto en la Ley Orgánica de Deportes, actividad Física y Educación física en sus artículos 39 ordinales 1 y 4 así como por el artículo 49 ordinales 1, 2 y 3, entregados para su inscripción en el Registro Nacional de Deportes, actividad física y Educación Física en su debida oportunidad legal según lo consagrado en los artículos 31 ordinal 6 y 48 de La Ley Orgánica de Deporte, actividad Física y Educación Física, por lo cual poseemos el certificado de registro y en su gran mayoría, nuestros estatutos están publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela desde hace más de 4 años por lo cual la mayoría de Las Federaciones Deportivas han convocados a sus procesos de elecciones en base a estos estatutos.
Un reglamento electoral aprobado por el Directorio del IND violaría la Autonomía administrativa de Las Organizaciones Sociales promotoras del deporte prevista en el ordinal 1 del artículo 39 de La Ley orgánica en la materia ya que esta norma le da total potestades a nuestras organizaciones a elegir y designar sus autoridades con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento numero 1, así como sus Estatutos y Reglamentos De tal manera, que en forma clara y precisa nuestra legislación deportiva le otorga a las entidades deportivas las potestades suficientes y legales para que éstas tengan sus propios procedimientos electorales previstos en sus estatutos y reglamentos con sujeción a La Ley y su único Reglamento aprobado.
Debemos recordar, que esta intención de violentar la autonomía federativa ¡¡¡solo busca asegurar la elección del Presidente del IND como vicepresidente de la Federación Venezolana de Futbol!!! Hecho por demás insólito y violatorio de cualquier ordenamiento jurídico.
En mi opinión personal al respecto, al Presidente del IND le esta atribuida las facultades para representar legal y jurídicamente al Ente Rector Deportivo Nacional, como instancia del sector público de gestión y ejecución de políticas y planes del Estado en materia deportiva y fiscalización, bajo el principio de corresponsabilidad y jerarquía en el ejercicio de la función pública con sometimiento pleno a la Ley.
Visto de esa forma, salvo criterio jurídico en contrario, para que el Presidente del IND como funcionario público, pueda participar en un proceso electoral federativo, ha debido renunciar previamente al IND, en contrario, lo convierte en juez y parte, por lo tanto, debería abstenerse como Presidente de ese Organismo cada vez que le toque que decidir sobre los casos federativos, de ser así y no poder decidir por su inhibición.
¿Qué sentido tiene que sea Presidente de un Organismo donde no puede tomar decisiones contradictorias?, además, se crearía un estado de desigualdad de condiciones y oportunidades entre todas las Asociaciones y Federación de Futbol con respecto a todas las entidades deportivas federadas.
Y lo que sería aún más grave, ¿Qué pasaría si todas las planchas a participar en los distintos procesos electorales federativas, para garantizarse el triunfo, comenzaran a blindarse con los más altos funcionarios del gobierno en todo el Poder Público? ¿Seguirían siendo entidades deportivas privadas reguladas y a la vez dirigidas por el mismo Estado a través de sus más altos funcionarios? Tal como ocurre en Cuba, China y Corea del Norte.
De no ser tomada en cuenta la solicitud federativa del recurso de reconsideración para la anulación del acto administrativo 002/2017 que aprobó la providencia administrativa que ordena una serie de normas regulatorias de los procesos electorales de las entidades deportivas de Venezuela, habría que darle paso y continuidad a otras series de acciones para lograr el objetivo planteado tales como:
- Demandar la anulación de la señalada providencia ante la Sala Electoral del TSJ.
- Notificar de la violación de la autonomía federativa a las respectivas Federaciones Internacionales de cada disciplina deportiva.
- Convocar a una Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Venezolano con el objetivo de reformar los Estatutos del organismo para incluir un articulado que “Prohíba la participación de funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción en los cargos directivos del movimiento olímpico y del sector deportivo federado”. Para fortalecer el concepto real del voluntariado deportivo en los organismos privados del deporte venezolano y el rescate pleno de su autonomía.
REBELIÓN FEDERATIVA
Jesús Elorza
El pasado 13 de marzo de este año, las Federaciones deportivas de Levantamiento de Pesas, Tiro, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolas Criollas, Boxeo, Ecuestre, Racquetball, Softbol, Tae Kwon Do, Tenis, Dominó, Kickinbol, Sumo, Kenpo, Kick boxing, Washu, Deportes Acuáticos y Voleibol decidieron oponerse democráticamente, mediante el uso de los instrumentos legales, al interponer un RECURSO DE RECONSIDERACIÓN , ante el directorio del Instituto Nacional de Deportes contra la providencia administrativa N° 002/2017 aprobada en directorio del Instituto Nacional de Deportes de fecha 08 de febrero de 2017, que aún no ha sido Publicada en Gaceta oficial de La República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a las formalidades prevista en el artículo 72 de la Ley orgánica de procedimientos administrativos.
Los dirigentes deportivos de las Federaciones Deportivas Nacionales que actuaron en ese acto se oponen firmemente a la providencia administrativa 002/2017 dictada por el Instituto Nacional de Deportes porque no sólo viola disposiciones constitucionales y legales si no que a claras luces violan los principios olímpicos de autonomía de las entidades deportivas Venezolanas. Pretender, a través de una providencia administrativa que no está en el rango de normas que rigen los procesos electorales, subordinar a las entidades deportivas a depender de constancia que emitan los consejos comunales, los institutos municipales y regionales del deporte es poner en manos de los políticos a lo largo y ancho del país nuestra existencia. Las elecciones de las entidades deportivas no pueden depender tal cual lo refleja la providencia 002/2017 de los políticos y sus decisiones a su conveniencia.
Son los propios dirigentes de clubes, de las asociaciones y de las Federaciones deportivas con total independencia y en base a la ley orgánica en la materia, a su reglamento y sobre todo a sus estatutos aprobados por sus asambleas y las Federaciones Internacionales las que deben regir las elecciones de sus autoridades.
También, señalan con toda propiedad, que es extemporáneo la aprobación de un reglamento que regule nuestros procesos electorales en vista que todos nuestros estatutos fueron sancionados por nuestras asambleas, según lo previsto en la Ley Orgánica de Deportes, actividad Física y Educación física en sus artículos 39 ordinales 1 y 4 así como por el artículo 49 ordinales 1, 2 y 3, entregados para su inscripción en el Registro Nacional de Deportes, actividad física y Educación Física en su debida oportunidad legal según lo consagrado en los artículos 31 ordinal 6 y 48 de La Ley Orgánica de Deporte, actividad Física y Educación Física, por lo cual poseemos el certificado de registro y en su gran mayoría, nuestros estatutos están publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela desde hace más de 4 años por lo cual la mayoría de Las Federaciones Deportivas han convocados a sus procesos de elecciones en base a estos estatutos.
Un reglamento electoral aprobado por el Directorio del IND violaría la Autonomía administrativa de Las Organizaciones Sociales promotoras del deporte prevista en el ordinal 1 del artículo 39 de La Ley orgánica en la materia ya que esta norma le da total potestades a nuestras organizaciones a elegir y designar sus autoridades con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento numero 1, así como sus Estatutos y Reglamentos De tal manera, que en forma clara y precisa nuestra legislación deportiva le otorga a las entidades deportivas las potestades suficientes y legales para que éstas tengan sus propios procedimientos electorales previstos en sus estatutos y reglamentos con sujeción a La Ley y su único Reglamento aprobado.
Debemos recordar, que esta intención de violentar la autonomía federativa ¡¡¡solo busca asegurar la elección del Presidente del IND como vicepresidente de la Federación Venezolana de Futbol!!! Hecho por demás insólito y violatorio de cualquier ordenamiento jurídico.
En mi opinión personal al respecto, al Presidente del IND le esta atribuida las facultades para representar legal y jurídicamente al Ente Rector Deportivo Nacional, como instancia del sector público de gestión y ejecución de políticas y planes del Estado en materia deportiva y fiscalización, bajo el principio de corresponsabilidad y jerarquía en el ejercicio de la función pública con sometimiento pleno a la Ley.
Visto de esa forma, salvo criterio jurídico en contrario, para que el Presidente del IND como funcionario público, pueda participar en un proceso electoral federativo, ha debido renunciar previamente al IND, en contrario, lo convierte en juez y parte, por lo tanto, debería abstenerse como Presidente de ese Organismo cada vez que le toque que decidir sobre los casos federativos, de ser así y no poder decidir por su inhibición.
¿Qué sentido tiene que sea Presidente de un Organismo donde no puede tomar decisiones contradictorias?, además, se crearía un estado de desigualdad de condiciones y oportunidades entre todas las Asociaciones y Federación de Futbol con respecto a todas las entidades deportivas federadas.
Y lo que sería aún más grave, ¿Qué pasaría si todas las planchas a participar en los distintos procesos electorales federativas, para garantizarse el triunfo, comenzaran a blindarse con los más altos funcionarios del gobierno en todo el Poder Público? ¿Seguirían siendo entidades deportivas privadas reguladas y a la vez dirigidas por el mismo Estado a través de sus más altos funcionarios? Tal como ocurre en Cuba, China y Corea del Norte.
De no ser tomada en cuenta la solicitud federativa del recurso de reconsideración para la anulación del acto administrativo 002/2017 que aprobó la providencia administrativa que ordena una serie de normas regulatorias de los procesos electorales de las entidades deportivas de Venezuela, habría que darle paso y continuidad a otras series de acciones para lograr el objetivo planteado tales como:
- Demandar la anulación de la señalada providencia ante la Sala Electoral del TSJ.
- Notificar de la violación de la autonomía federativa a las respectivas Federaciones Internacionales de cada disciplina deportiva.
- Convocar a una Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Venezolano con el objetivo de reformar los Estatutos del organismo para incluir un articulado que “Prohíba la participación de funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción en los cargos directivos del movimiento olímpico y del sector deportivo federado”. Para fortalecer el concepto real del voluntariado deportivo en los organismos privados del deporte venezolano y el rescate pleno de su autonomía.
Jesús Elorza
El pasado 13 de marzo de este año, las Federaciones deportivas de Levantamiento de Pesas, Tiro, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolas Criollas, Boxeo, Ecuestre, Racquetball, Softbol, Tae Kwon Do, Tenis, Dominó, Kickinbol, Sumo, Kenpo, Kick boxing, Washu, Deportes Acuáticos y Voleibol decidieron oponerse democráticamente, mediante el uso de los instrumentos legales, al interponer un RECURSO DE RECONSIDERACIÓN , ante el directorio del Instituto Nacional de Deportes contra la providencia administrativa N° 002/2017 aprobada en directorio del Instituto Nacional de Deportes de fecha 08 de febrero de 2017, que aún no ha sido Publicada en Gaceta oficial de La República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a las formalidades prevista en el artículo 72 de la Ley orgánica de procedimientos administrativos.
Los dirigentes deportivos de las Federaciones Deportivas Nacionales que actuaron en ese acto se oponen firmemente a la providencia administrativa 002/2017 dictada por el Instituto Nacional de Deportes porque no sólo viola disposiciones constitucionales y legales si no que a claras luces violan los principios olímpicos de autonomía de las entidades deportivas Venezolanas. Pretender, a través de una providencia administrativa que no está en el rango de normas que rigen los procesos electorales, subordinar a las entidades deportivas a depender de constancia que emitan los consejos comunales, los institutos municipales y regionales del deporte es poner en manos de los políticos a lo largo y ancho del país nuestra existencia. Las elecciones de las entidades deportivas no pueden depender tal cual lo refleja la providencia 002/2017 de los políticos y sus decisiones a su conveniencia.
Son los propios dirigentes de clubes, de las asociaciones y de las Federaciones deportivas con total independencia y en base a la ley orgánica en la materia, a su reglamento y sobre todo a sus estatutos aprobados por sus asambleas y las Federaciones Internacionales las que deben regir las elecciones de sus autoridades.
También, señalan con toda propiedad, que es extemporáneo la aprobación de un reglamento que regule nuestros procesos electorales en vista que todos nuestros estatutos fueron sancionados por nuestras asambleas, según lo previsto en la Ley Orgánica de Deportes, actividad Física y Educación física en sus artículos 39 ordinales 1 y 4 así como por el artículo 49 ordinales 1, 2 y 3, entregados para su inscripción en el Registro Nacional de Deportes, actividad física y Educación Física en su debida oportunidad legal según lo consagrado en los artículos 31 ordinal 6 y 48 de La Ley Orgánica de Deporte, actividad Física y Educación Física, por lo cual poseemos el certificado de registro y en su gran mayoría, nuestros estatutos están publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela desde hace más de 4 años por lo cual la mayoría de Las Federaciones Deportivas han convocados a sus procesos de elecciones en base a estos estatutos.
Un reglamento electoral aprobado por el Directorio del IND violaría la Autonomía administrativa de Las Organizaciones Sociales promotoras del deporte prevista en el ordinal 1 del artículo 39 de La Ley orgánica en la materia ya que esta norma le da total potestades a nuestras organizaciones a elegir y designar sus autoridades con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento numero 1, así como sus Estatutos y Reglamentos De tal manera, que en forma clara y precisa nuestra legislación deportiva le otorga a las entidades deportivas las potestades suficientes y legales para que éstas tengan sus propios procedimientos electorales previstos en sus estatutos y reglamentos con sujeción a La Ley y su único Reglamento aprobado.
Debemos recordar, que esta intención de violentar la autonomía federativa ¡¡¡solo busca asegurar la elección del Presidente del IND como vicepresidente de la Federación Venezolana de Futbol!!! Hecho por demás insólito y violatorio de cualquier ordenamiento jurídico.
En mi opinión personal al respecto, al Presidente del IND le esta atribuida las facultades para representar legal y jurídicamente al Ente Rector Deportivo Nacional, como instancia del sector público de gestión y ejecución de políticas y planes del Estado en materia deportiva y fiscalización, bajo el principio de corresponsabilidad y jerarquía en el ejercicio de la función pública con sometimiento pleno a la Ley.
Visto de esa forma, salvo criterio jurídico en contrario, para que el Presidente del IND como funcionario público, pueda participar en un proceso electoral federativo, ha debido renunciar previamente al IND, en contrario, lo convierte en juez y parte, por lo tanto, debería abstenerse como Presidente de ese Organismo cada vez que le toque que decidir sobre los casos federativos, de ser así y no poder decidir por su inhibición.
¿Qué sentido tiene que sea Presidente de un Organismo donde no puede tomar decisiones contradictorias?, además, se crearía un estado de desigualdad de condiciones y oportunidades entre todas las Asociaciones y Federación de Futbol con respecto a todas las entidades deportivas federadas.
Y lo que sería aún más grave, ¿Qué pasaría si todas las planchas a participar en los distintos procesos electorales federativas, para garantizarse el triunfo, comenzaran a blindarse con los más altos funcionarios del gobierno en todo el Poder Público? ¿Seguirían siendo entidades deportivas privadas reguladas y a la vez dirigidas por el mismo Estado a través de sus más altos funcionarios? Tal como ocurre en Cuba, China y Corea del Norte.
De no ser tomada en cuenta la solicitud federativa del recurso de reconsideración para la anulación del acto administrativo 002/2017 que aprobó la providencia administrativa que ordena una serie de normas regulatorias de los procesos electorales de las entidades deportivas de Venezuela, habría que darle paso y continuidad a otras series de acciones para lograr el objetivo planteado tales como:
- Demandar la anulación de la señalada providencia ante la Sala Electoral del TSJ.
- Notificar de la violación de la autonomía federativa a las respectivas Federaciones Internacionales de cada disciplina deportiva.
- Convocar a una Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Venezolano con el objetivo de reformar los Estatutos del organismo para incluir un articulado que “Prohíba la participación de funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción en los cargos directivos del movimiento olímpico y del sector deportivo federado”. Para fortalecer el concepto real del voluntariado deportivo en los organismos privados del deporte venezolano y el rescate pleno de su autonomía.
martes, 14 de marzo de 2017
PRAN VACACIONAL
Jesús Elorza
Muy preocupada estaba la Ministra de Servicios
Penitenciarios al enterarse que uno de sus “privados de libertad” había sido
atacado a tiros en la isla de Margarita. Resulta ser que el involucrado en esta
situación, conocido como “Wilmito”, era el modelo de su plan de reinserción
social de los camaradas incursos en dicha situación. No podía creer la ministro
que su programa corriera el riesgo de fracasar por un malentendido con los
cuerpos de seguridad.
En tal sentido, de inmediato se comunicó con el Ministro del
Interior para hacer de su conocimiento la irregular situación de que le hayan
disparado a su modelo.
- Hola Fosforito, en que te puedo ayudar, fueron las palabras
del ministro al escucharla.
Coño vale, como es posible que quieran joder a mi “Wilmito” si
ese muchacho no se mete con nadie.
-No jodas Iris, ese tipo es uno de los malandros más
arrechos que hay en el país. Además, explícame qué carajo hacia ese tipo en
Margarita si está condenado a
sopotocientos años de cárcel.
Bueno, es que lo estamos rescatando para incorporarlo al
proceso revolucionario. No solo a él, sino a varios de los jefes de las bandas
que operan en el país y que en este momento se encuentran privados de libertad.
- ¿Y cómo vas a lograr esa vaina?
Aplicando de manera revolucionaria “El Régimen de Confianza
Tutelado” permitiéndoles a los tipos moverse y vacacionar en el territorio
venezolano o fuera de él.
- Verga Fosforito, vos si sois arrecha. Coordina bien ese
Pran Vacacional y avísame con tiempo quienes van a estar afuera para no “rasparlos”
con la OLP.
Así lo haré camarada. Ya estamos haciendo las encuestas en
los centros penitenciarios del país para conocer los planes de Confianza
Tutelada de cada privado de libertad, para coordinar con los organismos de
seguridad la protección y no agresión a los que participen del programa.
Al conocerse el plan que iban a poner en práctica desde el
Ministerio de Servicios Penitenciarios, los centros penitenciarios de Tocoron,
PGV, el Rodeo, Vista Hermosa, Internado Judicial de Los Teques y Tocuyito se
transformaron en un hervidero. Las bandas organizadas se reunían por separado
para escoger entre los planes propuestos.
- “Cara Cortada” el rey del narcotráfico, dijo que se
inclinaba por el Tour Ecológico, lo que causó extrañeza entre los miembros de
su banda.
¿Qué pasó mi pana? Te vas a meter a agricultor, le argumentó
uno de sus luceros.
Claro, en el tour voy a recorrer todo el territorio
fronterizo con Colombia para establecer las zonas donde vamos sembrar
marihuana y coca, una vez que cierren
los centros de producción en la hermana república y así pasamos a controlar ese
mercado.
-“El Chester” rey del lavado de dinero, escogió el plan
conocido como Viaje al Paraíso y se fue para las Islas Caimán uno de los
principales paraísos fiscales de mundo. Allí pudo tranquilamente revisar todas
sus cuentas, sin ninguna interferencia y a su vez disfrutar de sus playas.
- “Lucifer” se inclinó por el Tour Financiero porque le iba
a permitir visitar las sedes centrales de los principales bancos del país y con
esa información preparar los futuros asaltos.
-“El Gilbert”, dijo que se iba de rumba en uno de los
cruceros por el Caribe, con preferencia en el que haga paradas en las islas de
Aruba y Curazao. En cada puerto un amor como dicen por ahí. Pero en este caso,
en cada puerto un casino que atracaré y con los “billuyos” en la mano regreso
campante a mi barco para seguir mi rumba caribeña.
-“El Picure II” escogió el Tour Caracas Mía, porque le iba a
permitir un recorrido por las urbanizaciones más selectas de la capital, precisando
durante el desplazamiento, donde estaban las viviendas de los
Oligarcas-burgueses y la de los Boliburgueses del régimen para luego proceder
de manera segura con las extorsiones y los secuestros.
Una vez culminada las encuestas, la Fosforito se dirigió a
Miraflores para comunicarle a Nicolás, su plan revolucionario de reinserción
social de los camaradas privados de libertad.
- “Dale Play” fue la respuesta inmediata de Nicolás. Que el
mundo sepa de nuestros revolucionarios compromisos con los panas privados de
libertad y su transformación en El Hombre Nuevo.
A
la semana siguiente, los medios de comunicación del mundo entero, reseñaban la
información del incremento de los asaltos, secuestros, extorsiones, lavado de
dinero y narcotráfico cometidos ¡¡¡Por presos venezolanos!!! Que a pesar de
estar cumpliendo condenas, se encontraban en libertad, tutelados y protegidos
por el régimen…..fin de mundo.
lunes, 13 de marzo de 2017
EL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES
Jesús Elorza
El público presente, en el Mundial de esquí nórdico, celebrado en la ciudad de Lahti en Finlandia y los millones de seguidores por los circuitos televisivos, no podían creer el bochornoso espectáculo que presentaba el primer competidor de nombre Adrián Solano.
Muchos pensaron que se trataba de una parodia para amenizar el evento. Otros llegaron a pensar que era una representación del “Yeti” también conocido como el abominable hombre de las nieves., por sus torpes movimientos que lo asemejaban a un orangután y que no tenían nada que ver con el campeonato mundial.
De sorpresa en sorpresa siguió el sainete del falso competidor, cuando declara a los medios que ¡¡¡No conocía la nieve!!!!
Al ver ese esperpento de espectáculo, muchas preguntas surgieron en el ambiente deportivo para tratar de dar una explicación a lo allí ocurrido: ¿Quién lo inscribió?, ¿Quién o quienes financiaron su participación?, ¿Fue autorizado por el IND o el Comité Olímpico Venezolano?
Poco a poco, la verdad fue saliendo a flote y se pudo conocer que la aventura mundialista del esquiador que no conocía la nieve, Adrián Solano, estuvo alentada por el hombre que lo formó durante un año los fines de semana en las calles de Maracay, rodando con rollerski sobre el asfalto. César Baena. Pero, esto no era digerible para nadie, puesto que ningún maracayero había observado que en las calles de la ciudad se diese ese tipo de entrenamiento por demás llamativo. A lo mejor, comentaron algunas personas, debe ser que empleaba el método de Tareck que siendo gobernador, nadie lo veía por ningún lado.
Baena, de 30 años, fue el único venezolano seleccionado como voluntario para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde fue asignado al ecuestre. Entonces tenía apenas 18 años y ya reclamaba atención mediática hacia su logro personal.
Luego afirmaría que esa experiencia le permitió descubrir su “gran pasión”, el esquí, un deporte que había practicado su padre en alguna oportunidad. Un año después de Atenas participó en un programa de intercambio en Colonia, Alemania, en casa de una familia que practicaba esquí, y en 2006 comenzaba la ruta hacia su sueño, como voluntario del Centro de Prensa de los Juegos de Invierno de Turín 2006, De cara a los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, afirmó tener asegurado un wild card, pero la invitación nunca llegó, Luego intentó colearse en los juegos de Sochi 2014, pero se quedó con los crespos hechos al serle negados los recursos por la inexistencia de una federación nacional que avalara su participación
A partir de ese momento, convertido en un Yeti cualquiera, se autonombró presidente, delegado y entrenador de la Federación Venezolana de Deportes de Invierno y estableció su “Modus Operandi” para la búsqueda de recursos económicos o patrocinios comerciales que financiaran su gestión personal. Así, logró una beca de Solidaridad Olímpica otorgada por el Comité Olímpico Venezolano y aprobada por el Internacional (COI), como consta en la memoria y cuenta de 2013 del COV, que consistía en 1.500 dólares mensuales.
La búsqueda de divisas, al igual que el caso de los pilotos, lo llevó a “entrenar” grupos fantasmas para exigir más recursos económicos. Baena comenzó a hacerlo cuando reunió a un grupo de seis jóvenes maracayeros, entre los que estaba Solano, para enseñarles los secretos de los rollerski. Sin embargo, ni uno ni otro comparten fotos en sus redes sociales de esta experiencia, al menos no expresamente, aunque Baena sí documenta frecuentemente sus entrenamientos por las carreteras de Venezuela.
Asegurada su dirigencia deportiva como presidente, delegado y entrenador de una federación fantasma, consolido su autocrática actuación cuando el 29 de agosto de 2013, el presidente Maduro le confirió la orden Francisco de Miranda por su hito, y en esa oportunidad ¡¡¡lo invitó a difundir su deporte en Venezuela!!!!
En Lahti, quedo confirmado, que Solano fue el fantoche y Baena el propio abominable hombre de las nieves. No sorprendería que ahora este en la búsqueda de un coreano que a diario camine por los médanos para inscribirlo en el próximo Rally de Dakar.
domingo, 5 de marzo de 2017
LA RUTA REVOLUCIONARIA HACIA LA MUERTE
Jesus Elorza
El pasado Jueves 23 de Febrero fui dado de alta en la clínica gastrobariátrica de Maracay, luego de una operación de colon producto de un polipo con caracteristicas de adenocarcinoma. A partir de ese momento, todo era un mar de alegrías producto de la pronta recuperación y el retorno a la casa para favorecer el proceso de recuperación.
Sin embargo, 3 horas despues todo el panorama cambio producto de la presencia de un inesperado e insólito ‘hipo’ que durante 12 horas continuas trastoco todo el proceso de recuperación provoconado al fin de ese tiempo una masiva explosión de vomito que me produjo un espasmo gástrico e intestinal y una brutal descompensación que hizo descender mi tension arterial a valores de alto riesgo (80 /50) provocando de inmediato un trastorno electrolítico lo que motivó que fuese internado de emergencia en el Centro Médico de Maracay.
A partir de allí, comencé a recorrer lo que bien pudiese denominarse por las irresponsabilidades de este régimen ‘ el transito de la ruta revolucionaria hacia la muerte’. Luego de los examenes preliminares de sangre, ecosonograma e electrocardiograma, fui ingresado a la sala de observación de emergencia en donde me aplicaron una sonda nasogástrica para extraer los fluidos estomacales. El hipo persistía en su actuación y lo sorprendente no se conseguía un medicamento para la atención del mismo. A partir de ese momento, familiares, amigos y compneros en general se transformaron en lo que me permito llamar ‘los buscadores de la medicina perdida’. Miles de horas hombre fueron empleadas en kilométricas colas en visita a miles de farmacias y en todas y cada una de ellas la respuesta obtenida era la misma NO HAY.
En virtud de ello, se apelo a la búsqueda internacional, logrando ubicar un medicamento en Colombia, pero sin poderlo hacer llegar a Maracay producto del irresponsable cierrre de frontera por parte del gobierno…… el hipo continua. En vista de todo esto el cuerpo médico procedio a implementar una terapia de sedacion para ir disminuyendo la presencia del hipo. Pero estaban conscientes de la necesidad de los medicamentos para poder darme de alta ya que sin ellos el riesgo del resurgimiento en forma aguda del hipo podia provocar un escenario de alto riesgo para la salud. Finalmente, el dia Miércoles se logro, despues de innumerables visitas y horas de espera ubicar el medicamento LIORESAL esencial para el control del hipo.
A todas estas, el gobierno en sus festividades de carnaval invertía millones dólares para el deleite de MOMODURO quien alegremente en lugar de atender las necesidades de medicamentos de la población se limitaba a bailar la danza de la muerte al no atender las urgencias médicas de la población venezolana, actitud despreciable que merece el repudio de todo ser consciente del pais. Con la salud del pueblo no se debe jugar salvo que sea una persona de pensamiento alocados e irresponsable como lo es Nicolas Maduro y su regimen.
Jesus Elorza
El pasado Jueves 23 de Febrero fui dado de alta en la clínica gastrobariátrica de Maracay, luego de una operación de colon producto de un polipo con caracteristicas de adenocarcinoma. A partir de ese momento, todo era un mar de alegrías producto de la pronta recuperación y el retorno a la casa para favorecer el proceso de recuperación.
Sin embargo, 3 horas despues todo el panorama cambio producto de la presencia de un inesperado e insólito ‘hipo’ que durante 12 horas continuas trastoco todo el proceso de recuperación provoconado al fin de ese tiempo una masiva explosión de vomito que me produjo un espasmo gástrico e intestinal y una brutal descompensación que hizo descender mi tension arterial a valores de alto riesgo (80 /50) provocando de inmediato un trastorno electrolítico lo que motivó que fuese internado de emergencia en el Centro Médico de Maracay.
A partir de allí, comencé a recorrer lo que bien pudiese denominarse por las irresponsabilidades de este régimen ‘ el transito de la ruta revolucionaria hacia la muerte’. Luego de los examenes preliminares de sangre, ecosonograma e electrocardiograma, fui ingresado a la sala de observación de emergencia en donde me aplicaron una sonda nasogástrica para extraer los fluidos estomacales. El hipo persistía en su actuación y lo sorprendente no se conseguía un medicamento para la atención del mismo. A partir de ese momento, familiares, amigos y compneros en general se transformaron en lo que me permito llamar ‘los buscadores de la medicina perdida’. Miles de horas hombre fueron empleadas en kilométricas colas en visita a miles de farmacias y en todas y cada una de ellas la respuesta obtenida era la misma NO HAY.
En virtud de ello, se apelo a la búsqueda internacional, logrando ubicar un medicamento en Colombia, pero sin poderlo hacer llegar a Maracay producto del irresponsable cierrre de frontera por parte del gobierno…… el hipo continua. En vista de todo esto el cuerpo médico procedio a implementar una terapia de sedacion para ir disminuyendo la presencia del hipo. Pero estaban conscientes de la necesidad de los medicamentos para poder darme de alta ya que sin ellos el riesgo del resurgimiento en forma aguda del hipo podia provocar un escenario de alto riesgo para la salud. Finalmente, el dia Miércoles se logro, despues de innumerables visitas y horas de espera ubicar el medicamento LIORESAL esencial para el control del hipo.
A todas estas, el gobierno en sus festividades de carnaval invertía millones dólares para el deleite de MOMODURO quien alegremente en lugar de atender las necesidades de medicamentos de la población se limitaba a bailar la danza de la muerte al no atender las urgencias médicas de la población venezolana, actitud despreciable que merece el repudio de todo ser consciente del pais. Con la salud del pueblo no se debe jugar salvo que sea una persona de pensamiento alocados e irresponsable como lo es Nicolas Maduro y su regimen.